La lucha contra el cambio climático, protagonista de la MedaWeek Barcelona

Meda Week

La lucha contra el cambio climático, protagonista de la MedaWeek Barcelona

La lucha contra el cambio climático, protagonista de la MedaWeek Barcelona Captura de la web de MedaWeek Barcelona 2019

Barcelona, 14 nov (EFE).- La Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek Barcelona 2019) acogerá la octava edición de la Cumbre Verde Mediterránea (EcoMeda Green Summit), un encuentro en el que se debatirán posibles medidas frente al incremento de la temperatura y la subida del nivel del mar.

La lucha contra el cambio climático centrará esta jornada, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en la Llotja de Mar, en el marco de la MedaWeek 2019, evento organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Mediterráneas (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Consorcio de la Zona Franca.

Según explican los impulsores del EcoMeda Green Summit, el mar Mediterráneo es una de las regiones que más sufre las consecuencias negativas del cambio climático y es por ello por lo que “la transformación de la economía mediterránea en un sistema verde resulta hoy más indispensable que nunca”.

Añaden que la economía verde tiene “un potencial incalculable en materia de generación de empleo, innovación tecnológica y competitividad” y que en consecuencia se ha convertido en una prioridad para gobiernos, empresas y ciudadanos, cuyas políticas se están encaminando cada vez más hacia la sostenibilidad.

El coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui, está convencido de que las energías renovables pueden cambiar totalmente las reglas del juego en el Mediterráneo”, región que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas.

Y es que sólo en esta región, recuerda Zibaoui, “se invertirán más de 100.000 millones de euros en proyectos de energía renovable en los próximos años”.

Lo cierto es que la región mediterránea se está calentando un 20 % más rápido que la media mundial, por lo que, de no aplicarse medidas correctivas adicionales, se espera que la temperatura aumente 2,2 grados en 2040 y que para 2100 el nivel del mar suba un metro, afectando a un tercio de la población de la zona.

Estas son algunas de las conclusiones provisionales del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo que se presentó el pasado mes de octubre en el ‘4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo.

Según Zibaoui, son razones más que relevantes para que los países de ambas riberas del Mediterráneo apuesten por las energías renovables, y especialmente la solar, y pongan en marcha proyectos a gran escala que produzcan una verdadera revolución fotovoltaica.

MedaWeek Barcelona 2019 forma parte del Plan Internacional de Promoción del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Cámara de España y se celebrará del 20 al 22 de noviembre en la Llotja de Mar. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com