TIEMPO INVIERNO

La lluvia tiende a remitir en un fin de semana que se prevé sin sobresaltos

DANA Una mujer se protege de la lluvia en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera

Tras el paso de la borrasca Gloria, la situación atmosférica se tranquiliza en casi todo el país durante el fin de semana con un tiempo más estable, salvo lluvias en la vertiente atlántica, y con temperaturas más suaves que comenzarán una escalada progresiva los próximos días

Se prevén unos días sin “sobresaltos”, ha avanzado a Efe Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para apuntar, que mañana persistirán todavía las lluvias en amplias zonas de Andalucía, Galicia e interior peninsular, aunque con tendencia a remitir y sin alcanzar el Mediterráneo.

En áreas fuera del suroeste peninsular, las lluvias serán más “débiles y dispersa“, ha señalado el portavoz.

Avisos amarillos

Andalucía será una de las regiones donde más llueva el sábado por lo que Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) por tormentas y lluvias “fuertes o persistentes” en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, donde se prevé una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Respecto a las temperaturas, esta jornada seguirán sin grandes cambios, con algunas heladas débiles solo en zonas de montaña.
Por capitales de provincia, Sevilla, Girona, Cádiz, Alicante y Huelva registrarán la máxima con 16 grados seguida de Valencia, Badajoz, Almería, Barcelona y Málaga con 15 grados y de Albacete, Cáceres, Córdoba, Santander y Toledo, entre otros, donde los valores oscilarán entre los 12 y 14 grados.
Por el contrario, Huesca, León, Logroño,Pamplona, Salamanca, Ávila y Huesca serán las capitales más frías con máximas entre 8 y 10 grados; la noche más fría la pasarán en Teruel donde el termómetro descenderá hasta los 3 grados bajo cero.

Domingo, día de transición

Del Campo ha explicado que el domingo será un día de “transición” con una “tendencia clara” a un tiempo, en general, más despejado en todo el país aunque todavía se prevén algunas precipitaciones por la tarde, en Galicia y con valores en ascenso en el norte peninsular y litoral mediterráneo, y pocos cambios en el resto.

La próxima semana, última de enero, comenzará poco nuboso en casi todo el país, salvo alguna lluvia en el noroeste peninsular, localmente fuertes o persistentes en Rías Baixas, que a partir del martes o miércoles, podrían afectar también al Cantábrico, alto Ebro, meseta norte y norte de la meseta sur y Pirineo occidental, donde podrían ser de nieve.
A mediados de semana es probable que siga el tiempo estable en general, aunque en Galicia, Cantábrico y alto Ebro puede haber alguna precipitación, más probable y abundante en el oeste de Galicia, y con valores que sufrirán un aumento gradual. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com