TIEMPO PRIMAVERA

La lluvia se cuela en un fin de semana con temperaturas de hasta 30 grados

Nubes al amanecer en Getxo (Vizcaya). La lluvia se cuela en un fin de semana con temperaturas de hasta 30 grados. EFE Alfredo Aldai

La llegada de un frente fr√≠o a la Pen√≠nsula dejar√° lluvias generalizadas, con especial intensidad en Galicia, Sistema Central, Cant√°brico, Extremadura y Castilla y Le√≥n, acompa√Īadas de temperaturas suaves que a orillas del mediterr√°neo subir√°n hasta los 30 grados.

El fin de semana se resume en “agua” ha avanzado a Efe, Modesto S√°nchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (Aemet), para quien ma√Īana, s√°bado, y en las horas centrales del d√≠a, llover√° de manera simult√°nea en casi toda la Pen√≠nsula, excepto en el levante, donde la precipitaci√≥n se espera el domingo.

Hoy, las lluvias ser√°n persistentes y en ocasiones acompa√Īadas de chubascos en amplias √°reas de Galicia, Asturias, Castilla y Le√≥n y zonas de Extremadura con una cota de nieve que oscilar√° entre los 1.800/2.000 metros en el extremo noroeste peninsular y los 2.000/2.300 metros en el resto de los sistemas monta√Īosos.

Respecto a las temperaturas, S√°nchez ha apuntado que, en general, ser√°n suaves aunque debido al paso del frente, se espera un descenso de entre 1 y 2 grados de las m√°ximas y las m√≠nimas: no es una “bajada espectacular”, pero el ambiente h√ļmedo de los pr√≥ximos d√≠as y las brumas que se generen dejar√°n una sensaci√≥n t√©rmica m√°s fr√≠a.

Por capitales de provincia, hoy la máxima se alcanzará en Murcia con 28 grados seguida de Girona y Lleida con 26 grados, 24 grados en Valencia, Albacete y Almería y entre 18/22 grados en Badajoz, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Granada, Madrid, Santander, Sevilla y Vitoria.

La mínima más alta la tendrán Alicante y Santander donde el termómetro no bajará de los 14 grados; por el contrario, la noche más fría se dará en Lugo y Albacete con 6 y 7 grados respectivamente.

El s√°bado, las diurnas descender√°n el interior peninsular y subir√°n en el litoral de Levante y en zonas del noroeste y se mantendr√°n con pocos cambios en el resto; por la noche subir√°n en la mitad sureste y en las Baleares y descender√°n en el interior noroeste con heladas puntuales en monta√Īas del extremo norte.

Durante ese día las máximas dejarán valores muy veraniegos a orillas del Mediterráneo con más de 30 grados en Valencia, 29 grados en Castellón y Murcia, 28 grados en Girona y 25 grados en Alicante, ha manifestado el portavoz de la Aemet.

La máxima más baja se generará en las comunidades de Galicia y Castilla y León donde el termómetro oscilará entre los 14 y los 17 grados centígrados.

La pr√≥xima semana se espera que comience con “probables lluvias d√©biles” en el Cant√°brico, Galicia y en el oeste del Sistema Central, sin descartarlas de forma aislada en el resto de la Pen√≠nsula, exceptuando en el litoral mediterr√°neo y en las Islas Baleares.

El martes, mi√©rcoles y jueves, a√ļn con incertidumbre, continuar√°n predominando la inestabilidad, en las vertientes atl√°ntica y cant√°brica, con lluvias m√°s intensas en la Cordillera Cant√°brica y Sistema Central y Pirineos, afectando de forma m√°s d√©bil y dispersa a casi todo el resto de la Pen√≠nsula.

Las temperaturas continuar√°n sin grandes cambios, relativamente suaves, para esta √©poca del a√Īo y s√≥lo se esperan algunas heladas puntuales y precipitaciones de nieve en zonas altas de monta√Īa del norte y centro de la Pen√≠nsula.

En las Islas Canarias, se esperan lluvias en las islas de mayor relieve, aunque se pueden extender al resto de las islas y temperaturas que oscilar√°n a los largo de toda la semana.

Desde la Agencia de Meteorolog√≠a han se√Īalado las “copiosas” lluvias ca√≠das durante la semana pasada y han destacado, entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, los 67 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, 64 litros en Pontevedra, 62 litros en Vigo y los 54 litros recogidos en el puerto de Navacerrada(Madrid). EFE

esl-fc

 

 




Secciones: