INCENDIOS ASTURIAS

La lluvia reduce a dos los incendios en Asturias y se desmoviliza la UME

La lluvia ca√≠da en las √ļltimas horas en distintos puntos de Asturias ha permitido reducir a dos el n√ļmero de incendios activos en la regi√≥n, donde otros nueve fuegos se encuentran controlados, y se ha desmovilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada al Principado desde el domingo.

Seg√ļn ha informado el Gobierno asturiano, frente a los 21 incendios que se registraban a primera hora de hoy, a √ļltima hora de esta ma√Īana s√≥lo segu√≠an activos los incendios declarados en Sobrevilla (Teverga) y en Serandinas (Boal), este √ļltimo de dimensiones muy reducidas.

Las precipitaciones y la labor de los equipos desplegados en la lucha contra los incendios han permitido en consecuencia desmovilizar a la UME y declarar el paso a situación cero del Plan de Incendios Forestales (Infopa) en toda la comunidad autónoma.

Dicho nivel se aplica cuando se producen incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinci√≥n previstos y que, a√ļn en su evoluci√≥n m√°s desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinci√≥n ni para bienes diferentes a los de naturaleza forestal.

De esta forma los incendios controlados que a√ļn se registran en la regi√≥n se sit√ļan en los municipios de Allande -Forniellas, Coronde√Īo y Rebollo-, Cangas del Narcea -Llamas de Mouro-, Castropol -Leirio y Arnao-, Ibias -Serorio-, Tineo -Rellanos- y Teverga -Cu√Īa-.

Lluvia e incendios

Tras rebajar el nivel, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha mostrado su agradecimiento al esfuerzo y la profesionalidad de los equipos que siguen trabajando en la lucha contra el fuego así como a la coordinación entre administraciones.

Además, se ha mostrado confiado en que, de mantenerse la evolución positiva de las condiciones meteorológicas, en las próximas horas se pueda dar por cerrado el episodio de incendios forestales iniciado en Asturias el pasado domingo que llegó a amenazar la Reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal del país, con un fuego que alcanzó frentes de hasta un kilómetro. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com