La Justicia UE avala las restricciones a la pesca recreativa de la lubina

PESCA

La Justicia UE avala las restricciones a la pesca recreativa de la lubina

La Justicia UE avala las restricciones a la pesca recreativa de la lubina Recurso de archivo

Bruselas (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea avaló hoy las restricciones a la pesca recreativa de la lubina, en contra de lo que pedía una asociación de federaciones y asociaciones de pesca deportiva de toda Europa, para que no se aplicara a esa especie el Reglamento de 2018 que establece las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de peces.

La corte de Luxemburgo dio hoy la razón al Consejo frente a la asociación “International Forum for Sustainable Underwater Activities” (IFSUA), con sede en Barcelona, que agrupa a unas 35 entidades de distintos países, entre federaciones, asociaciones y clubes deportivos del sector de las actividades subacuáticas y de la pesca marina recreativa y a empresas de pesca submarina.

La normativa en cuestión establece dos zonas para la pesca recreativa: una que abarca las partes central y meridional del Mar del Norte y el Mar de Irlanda donde solo se permite la pesca recreativa, la pesca de captura y liberación inmediata y otra que corresponde a una parte del Golfo de Vizcaya, donde los pescadores recreativos pueden retener lubinas, pero el número de ejemplares por pescador está limitado a tres al día.

Los jueces subrayaron que, debido a su naturaleza, la pesca submarina, que se aplica a la lubina, provoca casi de manera inevitable la muerte del pez, ya que implica que este sea alcanzado con un proyectil que lo inmoviliza, mientras que la pesca de captura y liberación inmediata solo entraña una probabilidad de muerte limitada al 15 %, según las estimaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Por lo tanto, “al ser objetivamente diferentes en cuanto a su efecto letal sobre la población de peces, la pesca submarina y las demás modalidades de pesca recreativa que permiten la práctica de la pesca de captura y liberación inmediata podían tratarse de maneras diferentes”, dicen los jueces.

IFSUA sostenía que la UE no era competente para regular la pesca recreativa de la lubina y que ese tipo de capturas no podían regularse en el marco de la política de agricultura y pesca por ser una actividad que pertenece al ámbito del deporte y del turismo, respecto de los que la Unión es únicamente competente para coordinar las acciones nacionales.

El Tribunal General señala que las medidas adoptadas sobre política pesquera son competencia exclusiva de la UE cuando se refieren a la conservación de los recursos biológicos marinos.

Por último, el Tribunal desestima las alegaciones de IFSUA relativas a la violación del principio de proporcionalidad (según la asociación, las medidas iban más allá del principio de cautela) y a la vulneración de las libertades de asociación y de empresa. EFE
mb




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com