JAPÓN NUCLEAR

La justicia japonesa ordena pagar una indemnización a un evacuado de Fukushima

La justicia japonesa ordena pagar una indemnización a un evacuado de Fukushima

Un tribunal de Kioto (oeste de Japón) ha ordenado a la propietaria de la central nuclear de Fukushima a indemnizar de manera provisional a un hombre que se vio forzado a abandonar su domicilio por culpa del accidente nuclear en la planta en 2011.

Se trata de la primera vez que una corte ordena a Tokyo Electric Power (TEPCO) pagar una compensación provisional por daños a un evacuado que residía en la zona cercana a la central nuclear, informó hoy la agencia Kyodo.

El hombre, de en torno a 40 años de edad, abandonó Fukushima y se trasladó a Kioto con su familia.

Impedido para trabajar desde la evacuación

Fue aquí donde presentó en mayo de 2013 una demanda por la que le reclama a TEPCO 130.000 millones de yenes (935 millones de euros) en compensación por el trastorno mental que, según él, le provocó el accidente en la planta y que le ha impedido trabajar desde entonces.

El pasado diciembre, el hombre solicitó un pago provisional de esta compensación ante las dificultades económicas que empezó a padecer su familia.

Las calles de la localidad de Namie (Fukushima) desiertas, después de su abandono tras el desastres nuclear.

Las calles de la localidad de Namie (Fukushima) desiertas, después de su abandono tras el desastres nuclear. EFE/Franck Robichon

El tribunal consideró válido este argumento y falló a favor del pago provisional la pasada semana.

Esta sentencia obliga de momento a TEPCO a pagarle 400.000 yenes (2.876 euros) mensuales a lo largo de un año.

La sentencia, un precedente

Uno de los abogados del demandante explicó a Kyodo que la sentencia sienta un precedente para todos aquellos que no hayan demandado a TEPCO por lo largos y costosos que resultan los procesos judiciales.

Debido a esto, muchos de los afectados por la crisis nuclear han optado en Japón por acordar compensaciones monetarias con la compañía eléctrica fuera de las cortes.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central nuclear de Fukushima Daiichi el peor accidente atómico desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y sus emisiones radiactivas resultantes mantienen evacuadas aún a unas 50.000 personas que vivían junto a la planta. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com