NUCLEARES GAROÑA

La Junta de CyL apuesta por la continuidad de Garoña porque es energía barata

La Junta de CyL apuesta por la continuidad de Garoña porque es energía barata La Junta de CyL apuesta por la continuidad de Garoña porque es energía barata. EFE

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apostado hoy por la continuidad de la central nuclear burgalesa de Garoña, ya que es una fuente de producción de energía eléctrica barata y genera mil empleos en la zona.

Nuclenor, la sociedad propietaria de Garoña, participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola, celebra hoy una junta extraordinaria de accionistas en la que se analizará el futuro de la planta, pendiente de la decisión del Gobierno tras el informe favorable condicionado del Consejo de Seguridad Nuclear.

Sin embargo, Del Olmo ha reconocido que las “perspectivas no son buenas” para la central ya que las empresas “no son ONG’s” y si no les cuadran los números será “difícil que continúen”, ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas en la Universidad de Salamanca.

La consejera ha informado de que ha mantenido reuniones con las dos empresas y les ha animado a que “estudien muy bien los números y a que inviertan en Garoña“.

“Si no quieren invertir habrá que solicitar a esas empresas que contribuyan al desarrollo de esas zonas, porque una de sus principales actividades es la central. Dejaría un amplio territorio de la comunidad sin una empresa de referencia y con un problema de empleo”, ha agregado.

Del Olmo ha insistido en que el planteamiento de la Junta de Castilla y León es que “la central nuclear continúe”, ya que “es una fuente de producción de energía eléctrica barata” y que “genera 1.000 empleos en la zona”, aunque ha reconocido que “no hay instrumentos para forzar a las empresas que continúen”.

Preguntada por posibles ayudas públicas para mantener la central, la consejera de Hacienda ha negado que “sea la forma de ayudar a las eléctricas”, pues “tienen una capacidad económica suficiente para realizar esa actividad sin ayudas”.Efeverde

También te puede interesar




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com