Panorámica de los Montes de Málaga. EFE/Jorge Zapata

RED NATURA

La Junta de Andalucía aprueba la orden que incorpora Montes de Málaga a la Red Natura 2000

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de noviembre, 2016 Málaga

Efeverde.- Con una superficie cercana a las 5.000 hectáreas, este parque cuenta con la presencia de hábitats de interés comunitario como dehesas perennifolias de Quercus spp, alcornocales, matorrales termomediterráneo o bosques de encinas.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la orden que incorpora al espacio natural Montes de Málaga a la Lista de Lugares de Interés Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Tras este trámite, la Junta de Andalucía informará a la Comisión Europea para que incluya a este enclave en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Mediterránea y declarará, posteriormente, la consiguiente Zona Especial de Conservación (ZEC), que será la figura de protección definitiva de rango europeo de este espacio protegido.

Situado al norte de la ciudad de Málaga, Montes de Málaga es un espacio forestal que cumple una función primordial como barrera protectora ante el peligro de inundaciones que ha supuesto históricamente para la capital malagueña el río Guadalmedina. Con una superficie cercana a las 5.000 hectáreas, este parque cuenta con la presencia de hábitats de interés comunitario como dehesas perennifolias de quercus spp, alcornocales, matorrales termomediterráneo o bosques de encinas.

También alberga especies de fauna de interés comunitario como el sapillo pintojo meridional, el galápago leproso y los murciélagos grande y pequeño de herradura; así como aves protegidas en el ámbito europeo, como el águila calzada, el águila perdicera, el águila culebrera o la curruca rabilarga.

La Sierra de La Sagra

La orden contempla también el cambio de la denominación del LIC Sierras del Nordeste en la provincia de Granada, que pasa a llamarse 'Sierra de La Sagra' con el fin de identificar la figura de protección del espacio con el territorio, ya que tradicionalmente es la denominación geográfica consolidada en la comarca y en el ámbito territorial en el que se enmarca.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo