CRISIS CLIMÁTICA

La joven activista Greta Thunberg se manifiesta con miles de personas en Vancouver

La joven activista Greta Thunberg. EFE/EPA/VALERIE BLUM

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg encabezó hoy en Vancouver una manifestación de entre 12.000 y 15.000 personas, muchas de ellas estudiantes, para protestar contra la falta de acción en la lucha contra la crisis climática.

Los manifestantes portaron pancartas con forma de corazón rosa y verde y lemas como el ya famoso “How dare you?” (“¿Cómo se atreven?”) que Thunberg popularizó en un reciente discurso en las Naciones Unidas y que estuvo dirigido a los gobernantes del mundo.

La protesta, que emula las iniciadas hace más de un año por Thunberg en su escuela en Suecia, ha sido convocada por Sustainabiliteens, una organización de Vancouver formada por adolescentes activistas contra la crisis climática.

Al final de la marcha, Thunberg se dirigió a los manifestantes y declaró que las protestas que se están produciendo en todo el mundo protagonizadas por jóvenes son “solo el principio” y que seguirán reclamando a los Gobierno de todo el mundo acciones contra la crisis climática.

Thunberg, de 16 años de edad, también tuvo un mensaje para los que se oponen a actuar contra la crisis climática y critican su activismo al señalar que la juventud está movilizada por su futuro y “el cambio se avecina, les guste o no”.

Antes de que Thunberg se dirigiese a la multitud frente al Museo de Arte de Vancouver, intervinieron 15 jóvenes canadienses que presentaron hoy una demanda contra el Gobierno canadiense de Justin Trudeau por su falta de acción contra la crisis climática.

Contra la inacción gubernamental

El grupo de jóvenes argumenta que la inactividad gubernamental está perpetuando la crisis climática que viola sus derechos fundamentales.

La demanda está respaldada por David Suzuki, el medioambientalista más conocido de Canadá, y apoyada por varias organizaciones sin ánimo de lucro.

En 2015, un grupo de jóvenes estadounidenses también demandaron a su Gobierno y acusaron a las autoridades y al sector petrolero de violar sus derechos por no actuar contra las emisiones de dióxido de carbono a pesar de saber sus perniciosas consecuencias para el medio ambiente.

Thunberg ha participado en varias protestas en Canadá desde que llegó a Norteamérica a finales de agosto para participar en una cumbre climática organizada por las Naciones Unidas.

A finales de septiembre, Thunberg encabezó una manifestación de unas 500.000 personas en Montreal y hace una semana participó en otra protesta contra la industria petrolera en la ciudad de Calgary, la capital del sector en Canadá. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com