RESERVA BIOSFERA

La isla de El Hierro es un ejemplo de reserva de la biosfera

El parque hidroeólico de El Hierro autoabastece la isla con energía renovable. EFE/Gelmert Finol

La isla de El Hierro, que ha conseguido ser autosuficiente energéticamente a través de un parque hidroeólico, será uno de los ejemplos en reservas de la biosfera en el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes, que se celebrará en Soria del 6 al 8 de octubre.

El Congreso, presentado hoy por el director del Centro de Energías Renovables (CEDER), Miguel Latorre, servirá para intercambiar experiencias sostenibles en lugares declarados reservas de la biosfera en ambientes urbanos.

Ante las preguntas de los periodistas, Latorre ha puesto la isla de El Hierro como ejemplo significativo de energías renovables en “Sitios de la UNESCO“.

Esta isla, declarada reserva de la biosfera, recientemente ha inaugurado un parque hidroeólico que permite dar suministro eléctrico a todos sus habitantes, sin necesidad de utilizar fuentes de combustible fósiles.

“Es una iniciativa que se ha extrapolado ya en otras reservas de la Biosfera o ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se está potenciando la generación de energía para autoconsumo”, ha resaltado Latorre.

Entre otros lugares declarados Reservas de la Biosfera en ambientes urbanos y que también se analizarán en Soria se encuentran la isla de Santa Catarina, el Cinturón Verde de San Pablo y Recife, en Brasil; Xalapa en México; Mérida en Venezuela; y la zona que comprende Formosa y Santa Fé/Paraná, en Argentina.

El Congreso volverá a ser escenario para el intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación y empresas de México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica, Portugal y España.

El responsable de la iniciativa RENFORUS-UNESCO (Un futuro de energías renovables para Sitios de la UNESCO), Cipriano Marín, impartirá el 6 de octubre una conferencia sobre energías renovables y reservas de la biosfera. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com