CAMBIO CLIMÁTICO

La innovación en sostenibilidad de las empresas españolas en el escaparate de Innovate4Climate (I4C)

Amaya Quincoces/ Singapur  (EFEverde).- Una delegación de empresas españolas comprometidas con la sostenibilidad en sectores como el financiero, la consultoría o la gestión de residuos ha viajado a Singapur para estrechar lazos de negocio con compañías de ese país aprovechando el congreso mundial de cambio climático que se inaugurará este jueves.

A través del Ministerio para la Transición Ecológica, España es coanfitrión de este congreso, Innovate4Climate (I4C), al que asistirán autoridades de numerosos gobiernos, además de bancos de desarrollo, organizaciones internacionales, multinacionales, responsables de plataformas en defensa del clima y otros muchos agentes comprometidos con la sostenibilidad del planeta.

En torno a una docena de empresas españolas podrían asistir a las jornadas de trabajo y talleres convocados desde hoy en el marco de este congreso, según los organizadores. Entre otras, consultoras como Minsait (de Indra), e Idom, especializada en ingeniería y arquitectura, o Contenur, una firma ya establecida en Singapur que provee a varios países del sudeste asiático tecnología española para recogida y tratamiento de residuos, incluido plástico.

“La transformación digital es importante para conseguir los objetivos europeos de sostenibilidad y economía circular, que son muy ambiciosos a la hora de reducir emisiones y aumentar el porcentaje de residuos que se reciclan”, explicó hoy a Efe Miguel Ángel González San Román, director de Minsait, tras participar en un debate con otros expertos sobre tecnologías limpias.

“Hoy tenemos acceso a muchos datos, pero hace falta ser capaces de utilizarlos para acciones específicas que aumenten la eficiencia de las empresas y permitan luego informar a los consumidores de lo que hacen bien o mal para que cambien sus hábitos de consumo y de reciclaje, es decir, su estilo de vida”, añade.

“Sin digitalizar los procesos es muy difícil conseguir los objetivos de sostenibilidad. La digitalización parte de la integración de un montón de tecnologías: por ejemplo, la tecnología del internet de las cosas que permite conectar información de contenedores, de flotas de recogida de residuos, de las plantas…”.

Pero, también de las redes de comunicaciones que transforman toda esa información y son capaces de mandarla a “la nube” tecnológica donde se aplica tecnología artificial y macrodatos para conseguir información accionable, añade.

En su opinión, continúa, este tipo de congresos “nos permiten dar a conocer nuestra tecnología y encontrar a nivel local nuevos socios de negocio para replicarla a otras partes del mundo”.

Por otra parte, según explicó hoy a Efe el consejero económico y comercial de la embajada de España en Singapur, José María Blasco, unas 140 empresas españolas están instaladas en este país, algunas de ellas solo con meras oficinas desde las que llevan los negocios de todo el sudeste asiático.

Actualmente se está creando una Cámara de Comercio oficial de España en Singapur, que -opina- fomentará la llegada de más empresas españolas a este país.

De acuerdo a los datos oficiales de Icex y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre exportación española, España exportó casi 1.000 millones de euros a Singapur en 2018, si bien el comercio bilateral de bienes y servicios alcanzó los 2.100 millones de euros en ese mismo año.
Por otra parte, la UE y Singapur acaban de firmar un acuerdo de libre comercio que entrará en funcionamiento a finales de 2019, que contiene un capítulo sobre sostenibilidad que en último término busca que la relación económica y comercial, y de inversión entre los países de la UE y Singapur sea sostenible en términos medioambientales y de trabajo, preferentemente. EFE
aqr/rml




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com