La innovación social, “clave” para cumplir con la Agenda 2030

DESARROLLO SOSTENIBLE

La innovación social, “clave” para cumplir con la Agenda 2030

La innovación social, “clave” para cumplir con la Agenda 2030 Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Ocupación de Andorra. AEFE/Elena Turrión

La innovación social es “clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, recogidos en la Agenda 2030, y resolver los “problemas de enorme magnitud como los medioambientales”, ha afirmado este jueves la secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Ocupación en funciones del Gobierno de Andorra, Ester Fenoll.

“La innovación no solo tiene que aplicarse en la ciencia y la tecnología, sino que debe generar un cambio de actitud y comportamiento en la ciudadanía”, ha señalado.

Fenoll ha sido una de las participantes en el Foro sobre Conocimiento Innovación y Sostenibilidad -organizado en Madrid por la Secretaría General Iberoamericana-, en el que expertos de distintas materias han debatido sobre la Agenda 2030, el plan de acción adoptado en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas.

Bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, Andorra acogerá en 2020 la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, por lo que Fenoll ha subrayado que el país “está buscando nuevas formas de afrontar los problemas de siempre, pero implicando a todos los actores sociales”.

‘Árboles al viento’

En materia de medio ambiente, una de las iniciativas que han impulsado es la de ‘Árboles al viento’ que, según ha explicado, es “un proyecto de turbinas eólicas que tienen aspecto de árboles, que no solo producen energías renovables sino que respetan la estética urbana”.

Por su parte, el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, Carlos Mataix, y la ex ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, han coincidido en que la Agenda 2030 “tiene que convertirse en el eje de la política de los estados”.

“En 2015, la llamada a la acción tuvo una respuesta global y ahora lo que necesitamos es una “llamada a la aceleración” para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, ha subrayado Mataix.EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com