CAMBIO CLIMÁTICO

La ‘Hora del Planeta’, un movimiento solidario sin precedentes

La 'Hora del Planeta', un movimiento solidario sin precedentes

La 'Hora del Planeta' movilizará el próximo 29 de marzo a millones de personas de todo el mundo que convertirán el evento en "un movimiento de solidaridad ecológica sin precedentes, más allá del propio acto simbólico de apagar las luces".

wwf en efeverdeAsí lo ha explicado a EFEverde el director de Comunicación de la organización conservacionista WWF, promotora de la iniciativa, quien ha destacado la buena acogida que esta campaña de movilización y participación tiene, tanto en la ciudadanía como en las instituciones.

El potencial de internet

Un hecho que se aprovechará este año para poner en marcha un nuevo desafío: “crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde somos capaces de llegar para cambiar el mundo“.

Así, todo aquel que lo desee puede registrar su nombre en la web de la organización (www.wwf.es), elegir de manera simbólica una estrella y difundir la iniciativa a través de las redes sociales, con objeto de “lograr un efecto multiplicador del evento y convertirlo en motor de conciencias“, ha explicado Valladares.

Una iniciativa global

El próximo 29 de marzo a las 20:30 se producirá por octavo año consecutivo este gran apagón mundial para alertar sobre la necesidad de adoptar compromisos en la lucha contra el cambio climático, sobre los pilares de la eficiencia energética, el consumo responsable y el cumplimiento de los estándares ambientales urbanos.

Ciudades, colegios, empresas y organizaciones ya se han apuntado a la campaña que, según WWF, es un gesto simbólico, pero al mismo tiempo la mayor movilización ambiental de la historia.

En la edición de 2013, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos.

La ‘Hora del Planeta’ nació como un apagón de sesenta minutos que simbolizaba la lucha individual contra el cambio climático y hoy se ha convertido, asegura WWF, en una valiosa iniciativa que ha impulsado compromisos ambientales de gran calado en todo el mundo.

La organización conservacionista se felicita de que cada vez sean más las voces que se unen a la campaña: en 2013, España batió su récord de ciudades participantes, más de 200, y logró movilizar a más de un centenar de empresas y 150 organizaciones.

Otras novedades

Este año, WWF promueve además la “acción proambiental” de personas e instituciones mediante la captación de fondos para financiar pequeños proyectos (crowdfunding), como la construcción de un horno solar en Madagascar.

Además, se insta a la ciudadanía a que colabore con sus hábitos diarios (crowdsourcing) en “darle un respiro al planeta“, como el uso del transporte público o la bicicleta en lugar del vehículo propio o la correcta climatización de la vivienda.

Actividades en la calle

WWF anima también a la participación en las actividades del día 29 en ciudades como Madrid, donde espera congregar en la Plaza de Oriente a más de 500 personas en torno a un ‘Scrabble’ masivo en el que los jugadores tratarán de formar lemas colectivos de defensa del planeta.Hora Planeta2

Y, justo después del apagón de los edificios más emblemáticos, se formará la figura de un gran Panda gigante iluminado con la energía creada por los ciudadanos a través del pedaleo constante en bicicletas acopladas a generadores de corriente.

Valladares ha reconocido que iniciativas como la ‘Hora del Planeta’ “gustan a todo el mundo y tienen el beneplácito de ayuntamientos, comunidades autónomas y gobiernos“, aunque ha reclamado “compromisos ambientales claros” y una mayor implicación de los estados en la lucha contra el cambio climático.

El responsable de WWF ha matizado que la campaña no persigue el ahorro energético, ya que éste “es mínimo“; en España, apenas del 3 por ciento. EFE
cyg




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com