La Hora del Planeta cumple 10 años como la mayor iniciativa ambiental mundial. EFE/WWF

#LaHoradelplaneta17

La Hora del Planeta cumple 10 años como la mayor iniciativa ambiental mundial

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de marzo, 2017 Madrid

La organización conservacionista WWF ha puesto en marcha hoy las acciones encaminadas a celebrar la décima edición de la Hora del Planeta, una iniciativa surgida en Sidney (Australia) "como un simple apagón" y que se ha convertido "en la mayor acción mundial en defensa del medio ambiente".

Hora del Planeta

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha recordado a Efeverde que hace diez años "había quienes negaban incluso la realidad del cambio climático y hoy, con avances históricos como el Acuerdo de París, nadie duda sobre la necesidad y la urgencia de actuar para que el planeta siga siendo habitable".

Bajo el lema 'El Planeta primero. Que nadie te pare', la campaña de este año arranca hoy con el llamamiento a los ciudadanos a que participen a través de la plataforma de movilización digital horadelplaneta.es en una "marcha virtual" para demostrar que la transición global hacia un futuro sin emisiones "es imparable".
La campaña se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, día en que los ciudadanos de todo el mundo están llamados a apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 para demostrar su compromiso con un futuro más brillante para la humanidad.

hora del planeta
Cartel de la Hora del Planeta 2017. EFE/WWF

WWF recuerda que el año 2016 fue el más cálido desde 1880 y que de los 16 años transcurridos en el presente siglo, en 15 se batieron récords de aumento de temperatura, por lo que anima a aumentar la ambición y el compromiso para demostrar que el camino hacia un futuro libre de emisiones está en marcha y es imparable.

Oportunidad de construir un futuro más seguro

Para Juan Carlos del Olmo "es probable que la humanidad no se haya enfrentado nunca a retos y riesgos mayores como los que nos plantea el cambio climático", pero al mismo tiempo "nunca hemos tenido una oportunidad mejor de construir un futuro más justo y seguro".
Ha reconocido el esfuerzo de gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo para acelerar la transición hacia un nuevo modelo energético y de desarrollo, pero "hace falta más acción", porque en países como España "los objetivos de energías renovables y reducción de emisiones siguen alejados de la ambición necesaria".
La Hora del Planeta 2017 promoverá asimismo la protección de una extensa área natural en Brasil, la promoción de energía renovable en Sudáfrica, la potenciación de un estilo de vida sostenible en China y la petición a la Unión Europea de una política climática que asegure un futuro energético limpio y renovable, según WWF. Efeverde

[divider]

Por Juan Carlos del Olmo. Secretario general de WWF España

https://efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/cdo-el-planeta-primero-horadelplaneta17

 

hora del planeta

hora del planeta 2017

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo