energía fósil
Manifestación en Amsterdam el 6 de noviembre. EFE/EPA/EVERT ELZINGA
CUMBRE CLIMA

La Haya promete limitar inversiones públicas en proyectos de energía fósil

Decisión controvertida

Un portavoz del Ministerio de Exteriores anunció hoy, a través del diario local NU, que el Gobierno neerlandés dará un paso atrás y enviará una carta al Parlamento para informarle de que Países Bajos se unirá al grupo formado por una veintena de países e instituciones, como Estados Unidos, Costa Rica, Reino Unido, Portugal o el Banco Europeo de Inversiones.

El pasado miércoles, La Haya había dicho que no tenía intención de respaldar a este grupo que quiere dejar de invertir en carbón, petróleo y gas, y justificó la decisión en que el actual Ejecutivo gobierna en funciones y no puede comprometerse con esa decisión porque la consideró “controvertida”.

[box type=»shadow» ]La negativa del actual gobierno de Mark Rutte generó fuertes críticas en el Parlamento neerlandés, a lo que también siguió una protesta multitudinaria el pasado sábado, en la que un récord de 40.000 personas exigió más acción climática y lamentó la decisión del Gobierno de no respaldar ese compromiso hecho en la COP26 que se celebra en Glasgow.[/box]

Dejar de financiar proyectos fósiles 

El objetivo es dejar de invertir fondos públicos en proyectos de energía fósil en el extranjero, como la búsqueda de nuevos campos de petróleo o la construcción de centrales eléctricas de gas, puesto que se consideran incompatibles con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Países Bajos es un inversor relativamente importante en proyectos de energía fósil en el extranjero, especialmente a través de aseguradoras de crédito a la exportación, lo que garantiza aproximadamente 1.500 millones de euros a empresas activas en tareas como la extracción de petróleo y gas en alta mar en África.

[box type=»shadow» ]No obstante, ese texto difundido en la COP26, que no es legalmente vinculante sino una declaración política, matiza que los firmantes pondrán «fin a más apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles para finales de 2022, excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas».[/box]

Esas «circunstancias», añaden, deberán ser en todo caso «consistentes» con el objetivo de limitar el alza de las temperaturas a final de siglo a 1,5 ºC respecto a los valores preindustriales.

En todo caso, este documento no cuenta con el apoyo de países como Japón, Rusia, Australia o Alemania. EFEverde

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.