INCENDIOS FORESTALES

La Guardia Civil actúa en un 50 % más de incendios que en el año 2014

  • Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente arrojan “lo contrario, pero no quiere decir que sus cifras sean incorrectas sino que nuestros agentes están mucho más pre-alertados porque la situación es más grave que en 2014”.

La Guardia Civil actúa en un 50 % más de incendios que en el año 2014 Foto de archivo de terreno calcinado por el fuego. EFe Manuel Bruque

La Guardia Civil ha intervenido en un 50 % más de incendios durante la actual campaña contra el fuego respecto a la de 2014 y, de repetirse las condiciones meteorológicas extremas de julio, augura un negro escenario para lo que resta de verano.

Desde el arranque del operativo contra incendios forestales de la Guardia Civil, el 1 de junio, hasta ayer, este cuerpo policial ha participado en 1023 actuaciones frente a las 682 a igual periodo del año anterior, ha informado a EFE el capitán Salvador Ortega, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente arrojan “lo contrario, pero no quiere decir que sus cifras sean incorrectas sino que nuestros agentes están mucho más pre-alertados porque la situación es más grave que en 2014”.

En consecuencia, las patrullas acuden prácticamente a todos los sucesos que pueden y consecuentemente aumenta mucho el número total de actuaciones, ha subrayado el capitán Ortega.

La razón estriba en que la situación meteorológica de este verano ha propiciado una extrema sequedad de la vegetación, con lo que es “muy fácil que arda y se produzcan grandes incendios forestales”.

Actualmente hay cierto temor por lo que pudiera ocurrir, pues “queda mucho verano por delante”: si viene más calor persistente y entra en juego el noroeste pueden venirse abajo las buenas estadísticas de ejercicios recientes.

“No hay que bajar la guardia en absoluto”, ha añadido Ortega, también ingeniero de montes.

En los siete primeros meses de 2013, el número de hectáreas forestales quemadas no alcanzó las 24.000 y en el mismo periodo de 2014 se calcinaron 39.000, frente a las más de 50.000 de 2015.

Solamente durante este último fin de semana -cálculos todavía provisionales-, se han perdido 7.000 hectáreas forestales en la Sierra de Gata (Cáceres) y más de 500 hectáreas en Cieza y Lorca (Murcia).

En este contexto, el capitán del Seprona ha recordado que el número total de incendios registrados en lo que va de 2015 -hasta el pasado 2 de agosto- se sitúa en 2.100 frente a los más de 3.300 de media de la última década.

Por lo tanto, el problema no es tanto la cantidad de incendios sino la gravedad individual que han adquirido en 2015 a consecuencia de las condiciones meteorológicas.

En cuanto al comportamiento de los incendios en las comunidades autónomas, el dato “más delicado” en lo que va de campaña es el de Galicia, donde las actuaciones de la Guardia Civil han subido un 350 % con respecto a la campaña de 2014 -en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 9 de agosto-: de 73 actuaciones se ha pasado a 271.

“El inicio de campaña en Galicia ha sido durísimo. En esta comunidad autónoma, el tiempo de anticiclón más propicio para hacer las quemas agrícolas (una de las principales causas de incendios) coincide con mediados o finales de agosto, sin embargo este año junio y julio -habitualmente de ambiente más fresco- han sido igual de seco que en el resto de la Península

Por suerte, “prácticamente ninguno de esos incendios forestales ha revestido gravedad ni causado estragos, pero sí hemos tenido muchos”.

Otra región que ha destacado en lo que va de campaña es la Castilla y León en donde las intervenciones de la Guardia Civil han pasado de las 62 a las 112 hasta ayer, 9 de agosto.

En general, ha explicado Ortega, los fuegos de principios de temporada suelen ser más catastróficos en la zona centro y en levante. Este año “no ha sido una excepción”.

Sobre el incendio de Sierra de Gata (Cáceres), ha puntualizado que los agentes de la Guardia Civil no están participando en el mismo y ha recordado que la existencia de más de un foco no apunta automáticamente a que haya intencionalidad. EFE

msr

 




Secciones: