La Fundación Oso Pardo presenta una guía de buenas prácticas para el turismo en O Courel

GRANDES CARNÍVOROS

La Fundación Oso Pardo presenta una guía de buenas prácticas para el turismo en O Courel

La Fundación Oso Pardo presenta una guía de buenas prácticas para el turismo en O Courel Oso cantábrico comiendo brotes de roble. Cedida FOP

Lugo (EFEverde).- La Fundación Oso Pardo y la Asociación de Desarrollo Rural Serra do Courel han presentado hoy el “Documento de buenas prácticas para el turismo de naturaleza en la Serra do Courel”.

Se trata de una iniciativa que ha surgido del propio sector turístico local y de las organizaciones implicadas en el desarrollo de un turismo sostenible, comprometido con la protección de los valores naturales y culturales de la Serra do Courel.

Sus promotores destacan también la “reciente presencia del oso pardo en estas montañas”, que puede servir “de impulso para apostar por un desarrollo respetuoso del ecoturismo en este espacio natural tan valioso”.

En la elaboración de los contenidos y en el desarrollo de la propuesta de buenas prácticas, además de la Fundación Oso Pardo y de la Asociación de Desarrollo Rural Serra do Courel, han participado la Asociación Galega de Custodia do Territorio, la Estación Científica do Courel -de la USC-, la Sociedade Micolóxica Lucus, la Fundación Uxío Novoneyra y varios científicos y especialistas.

La presentación del documento , elaborado en el marco del programa europeo LIFE Oso Courel, tuvo lugar este mediodía en la Estación Científica do Courel -Seoane do Courel- y contó con la participación de varios representantes de las organizaciones colaboradoras.

Fernando Ballesteros, de la Fundación Oso Pardo, recordó que “la idea” a la hora de elaborar este documento de “buenas prácticas” era implicar también en su difusión “a los establecimientos”, cuyo papel “es muy importante” para conseguir un turismo respetuoso con el entorno natural.

Se trata, dijo, de que “lo tengan presente” y de que les recuerden a los turistas la necesidad de “ser respetuosos con las actividades tradicionales de la zona”, además de “favorecer su relación con el territorio, los habitantes y los productos” de O Courel.

“También informarlos de lo que se debe y de lo que no se debe hacer”, añadió, además de fomentar actividades respetuosas con el entorno.
En cuanto a los turistas, la guía de buenas prácticas recoge, según Fernando Ballesteros, “normas de sentido común” para realizar una “observación de la flora y de la fauna” de O Courel con “respeto” al entorno.

Las Buenas Prácticas del turista de naturaleza en la Serra do Courel se resumen en los siguientes puntos:

  1. Informarse y respetar la normativa legal.Se debe buscar información previa a la visita o consultar en las oficinas de turismo o los establecimientos turísticos y en caso de ser necesario se deben solicitar las correspondientes autorizaciones a  la entidad competente. Es conveniente informarse también de los periodos y zonas de caza y las actividades previstas y de la normativa relativa a la tenencia de animales de compañía.
  1. Preservar el bienestar de la flora y la fauna, los hábitats y los valores naturales del territorio. En las actividades de observación de fauna se deben mantener las distancias de seguridad que eviten alterar el comportamiento de los animales, retirándose o cesando la actividad si se detectan molestias. En otras actividades se debe transitar preferentemente en pequeños grupos y por caminos o rutas habilitadas, evitando en lo posible pisar fuera de senderos, caminando sin hacerruidoy sin depositar residuos o desperdicios, modificar el entorno, hacer hogueras ni recolectar o mover animales, plantas o elementos naturales (excepto en actividades reguladas de recogida de hongos o similares). Los perros de compañía deben ir atados o próximos al propietario y bajo control directo del mismo. Ante la observación de un animal en peligro, un incendio u otro problema ambiental se debe avisar inmediatamente al 112 o a los agentes medioambientales.
  1. Planificar las actividades turísticas, de ocio o deportivas con antelación, informándose de los valores ambientales y culturales presentes y singulares del territorio y diseñando la actividad de forma que se minimicen los posibles efectos negativos. En la Serra do Courel no tienen cabida actividades masivas que puedan generar molestias e impactos y se debe optar por actividades respetuosas desarrolladas en grupos pequeños y basadas sobre todo en el disfrute e interpretación del paisaje y los valores naturales o culturales. Es conveniente planificar viajes fuera de las temporadas de mayor afluencia para disfrutar de tranquilidad y contribuir a diversificar los servicios turísticos.
  1. Respetar la propiedad privada, los valores culturales del territorio y la forma de vida de las personas que habitan en la zona. No se debe entrar en terrenos privados ni recoger castañas u otros frutos en zonas privadas sin autorización de los propietarios. Deben dejarse las puertas y cercados en el mismo estado en que se encontraron, sin molestar o mover al ganado. Hay que compórtese educadamente y de modo cordial con las personas que se encuentren en la zona, respetando y teniendo en consideración sus costumbres e intereses y evitando interferir en su actividad diaria.
  1. Utilizar los servicios locales,tanto de establecimientos de turismo rural para alojamiento y comidas, como de empresas especializadas y guías para realizar actividades de ecoturismo o interpretación de la naturaleza. Se deben escoger los establecimientos y profesionales que garanticen el cumplimiento de las buenas prácticas. Es muy aconsejable completar la experiencia de la visita con el disfrute de la gastronomía y el consumo o compra de productos locales, que además de tener gran calidad, contribuyen a mantener las economías rurales y los usos del territorio.
  1. Respetar a otros turistas o usuarios que se encuentren en la zona.Se deben evitar molestias a otros visitantes evitando producirruidos excesivos, obstruir el paso con vehículos o personas, ocupar lugares en exclusiva o llevar perros sueltos descontrolados.
  1. Compartir la experiencia con otros observadores de forma razonable. La información de interés puede ser compartida en redes sociales o foros especializados, pero debe evitarse la difusión masiva de localizaciones de especies sensibles o amenazadas y cualquier acción que genere un riesgo de masificación turística en lugares delicados. Se deben difundir entre otros viajeros los valores de sostenibilidad y conservación de la naturaleza.

Documento completo de buenas prácticas




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com