PANAMÁ BIODIVERSIDAD

La Flor del Espíritu Santo, delicada orquídea emblema de Panamá

La Flor del Espíritu Santo, delicada orquídea emblema de Panamá La Flor del Espíritu Santo, florece fuera de temporada. EFE/Marcelino Rosario

La floración fuera de temporada de la Flor del Espíritu Santo, una delicada orquídea que con sus pétalos color blanco marfil forma la figura de una paloma y es emblema nacional de Panamá, destaca entre las 500 especies que han visto los más de 30.000 visitantes de Expo Orquídea, que se celebra en Boquete.

El coordinador de la exposición, Ezequiel Pitty, relató a Efe que “hay muchas variedades que florecen para esta fecha pero debido al cambio climático, muchas especies han pasado (alterado) su floración”, lo que inunda con su fragancia la expo.
Aquí tenemos la flor nacional de Panamá y estamos sorprendidos que esté florecida en esta fecha porque (ello) ocurre en los meses de agosto y septiembre”, agregó sin ocultar su sorpresa.
La exposición se abrió el jueves pasado en el distrito turístico de Boquete, a unos 400 kilómetros de ciudad de Panamá.

orquídea Paphiopedilum

Ejemplar de orquídea Paphiopedilum, una de las 500 especies que se enhiben en la Expo Orquídea, de Boquete. EFE/Marcelino Rosario

En peligro de extinción

La Flor del Espíritu Santo o Peristeria elata, adoptada como flor nacional en 1980, es una de las más de 500 especies de orquídeas que se exhiben en la trigésima primera edición de la Expo Orquídea.

La flor nacional de Panamá está en peligro de extinción, al punto que técnicos de Taiwán hace un par de años atrás desarrollaron un programa de recuperación para lograr su recuperación, mientras las autoridades procuran que solo se use para exhibiciones y no se venda.

De acuerdo con los expertos, el Cerro Gaital en el Valle de Antón, -a unos 100 kilómetros de la capital-, es el hábitat fundamental de la flor nacional de Panamá.

Su hábitat es el bosque montano maduro muy húmedo, donde se halla sobre musgos en troncos de árboles a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar, pero cerca del suelo.

Es tan delicada que no se puede regar con agua potable, porque tiene cloro, sino con agua de lluvia.

La exposición de orquídeas se realiza en Boquete, una localidad del occidente de Panamá. Se clausura el próximo Domingo de Pascua de Resurrección, y forma parte de la tradición de la Semana Santa, que cuenta con un Vía Crucis que se reza entre los jardines de la ciudad. Efeverde




Secciones: