FISCALIDAD ECOLÓGICA

La “fiscalidad ecológica” aportaría ingresos de hasta el 2,5 % del PIB a países

La

Un estudio sobre el potencial de una fiscalidad más ecológica indica que desplazar impuestos del trabajo hacia la contaminación y el uso de recursos generaría ingresos potenciales de hasta el 2,5 % del PIB anual, dependiendo del país miembro, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El estudio, basado en datos de doce Estados miembros, sostiene que esta práctica, como sería por ejemplo gravar las causas que contaminan la atmósfera y el agua, generaría ingresos por valor de 35.000 millones de euros, en términos reales, en 2016 y de 101.000 millones en 2025.

Estas cifras serían aún mayores si se tomaran medidas para eliminar subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, de acuerdo al estudio de la CE.

Dependiendo del Estado miembro, las ingresos potenciales en 2025 supondrían entre algo más del 1 % y un poco más del 2,5 % del PIB anual, según el Ejecutivo comunitario.

En paralelo, otro estudio muestra los beneficios económicos generales que se derivarían de inversiones realizadas a tiempo para proteger de las inundaciones.

Se centra en las diversas interdependencias entre el medio ambiente y la política económica, como los efectos macroeconómicos de las inundaciones, las buenas prácticas para apoyar a las pymes que buscan la eficiencia en el uso de los recursos, y los gastos medioambientales en todos los Estados miembros.

Según el estudio, entre 2002 y 2013, las inundaciones en la Unión Europea (UE) provocaron daños cuyo coste total aproximado puede cifrarse en unos 150.000 millones de euros.

De esta manera, la CE argumenta que invertir en medidas que reduzcan las inundaciones resulta muy rentable pues tienen un coste medio entre seis y ocho veces menor que el de los daños que causan las inundaciones.

Además, invertir en infraestructuras “verdes” (como restaurar elementos naturales que ayuden a gestionar y contener las inundaciones) es beneficioso para la biodiversidad y puede ayudar a reducir los costes de construcción, alega.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, afirmó que “las inversiones para proteger de las inundaciones pueden ser benéficas para la economía en general, especialmente cuando se ponen en marcha soluciones basadas en la propia naturaleza que tienen una relación coste-eficacia muy ventajosa”.

Agregó que “las reformas fiscales de carácter medioambiental tienen potencial para duplicar prácticamente los ingresos que aportan actualmente a las arcas nacionales, lo que no solo sería beneficioso para nuestro entorno, sino que daría margen para reducir la fiscalidad sobre el trabajo o disminuir el déficit”. EFE

cae/emm

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com