ciudad golf

La Fiscalía mantiene 8 años de inhabilitación para los acusados en el caso Ciudad del Golf

La Fiscalía mantiene 8 años de inhabilitación para los acusados en el caso Ciudad del Golf

La Fiscalía ha mantenido su petición inicial de ocho años de inhabilitación para cada uno de los cinco cargos y técnicos de la Junta de Castilla y León acusados en el juicio por el caso de la macrourbanización "Ciudad del Golf", en Las Navas del Marqués (Ávila), que ha finalizado hoy.

La acusación popular, ejercida por las asociaciones Ecologistas en Acción y Centaurea, ha mantenido también la misma petición que la Fiscalía para los encausados, mientras la defensa ha mantenido la petición de absolución, han informado fuentes cercanas al caso.

Los cinco acusados, entre los que se encuentra el actual director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, han respondido en el juicio oral por los informes supuestamente falsos realizados para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental favorable para la Ciudad del Golf, donde al parecer se modificó la calificación de un espacio protegido para construir 1.600 viviendas, una zona hotelera y dos campos de golf.

Todos los encausados han defendido en la vista oral la legalidad de los informes medioambientales que emitieron y han negado presiones o amenazas para emitir un juicio favorable al proyecto urbanístico.

El exdirector del Medio Natural y hasta hace poco jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Mariano Torre Antón, y el actual jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Junta, José Ignacio Molina García, también son acusados en el caso.

Igualmente, están imputados el exjefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Juan Manuel Pardo Ontoria, y el jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de este servicio, Sabas Yagüe Bosch.

Las 215 hectáreas del proyecto incluían una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y afectaban a un espacio denominado área crítica para la conservación de aves, según la asociación Ecologistas en Acción.

El juicio, celebrado en el juzgado número 2 de lo Penal de Valladolid, se ha desarrollado durante cuatro días y hoy se ha celebrado la última sesión. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com