BIOCULTURA

La Feria Biocultura celebrará su primera edición de 2019 en Sevilla

La Feria Biocultura celebrará su primera edición de 2019 en Sevilla Presentación a los medios de BioCultura Sevilla 2019. Imagen cedida.

BioCultura , la feria de productos ecológicos y consumo responsable, organizada por la Asociación Vida Sana, se celebrará su primera edición de 2019 en el Palacio de Congresos Exposiciones de Sevilla , FIBES , del 22 al 24 de marzo y contará con 220 expositores con la intención de "revolucionar el consumo  ecológico", según un comunicado de la propia entidad.

La III edición de BioCultura Sevilla llega a FIBES como “la gran oportunidad para crear consciencia y nuevos hábitos de consumo e información”, en un momento en el que “la producción ecológica en Andalucía es exponencial”, según la Asociación Vida Sana.

Presencia andaluza

El 35% de los expositores de todos los sectores son andaluces y han asegurado que esta comunidad autónoma es “referente europeo y mundial”, gracias a las condiciones climatológicas, la fertilidad de la tierra y el emprendimiento ecológico del sector.

La feria contará con 220 expositores en distintos ámbitos como la moda sostenible, ecoestilo de vida, casa sana o cosmética certificada y prevé recibir cerca de 13.000 visitantes. 

El sector de mayor importancia continúa siendo el de la alimentación, con la presencia de un 64 % dentro de la exposición y con 14.000 productos de alimentación ecológicos, así como el aumento de los productos destinados a personas con intolerancias, como el gluten o la lactosa, y la oferta de productos veganos.

La participación por provincias en el sector de alimentación ecológica ha sido: 15 empresas sevillanas, 9 de Cádiz, Córdoba con 6, Huelva, Jaén y Málaga con 4 cada una y Almería y Granada con 3.

España, referente en mercado ecológico

En el sector ecológico, España es el primer país a nivel mundial en la producción de aceite de oliva  y de vino, y el segundo productor de cítricos y legumbres, así mismo,  es el quinto país con mayor número de industrias ecológicas en el mundo -7.813- y el valor de la producción ecológica se estimó en 1.827 millones de euros en 2017 . Además, España ocupa el décimo puesto del mercado mundial de productos ecológicos en referencia al consumo, con 1.962 millones.

La directora de Biocultura y presidenta de la asociación Vida Sana, Ángeles Parra, considera que “el sector ecológico es un ejemplo para el mundo” que no es patrimonio exclusivo de una minoría hiperconcienciada y ha señalado que uno de los objetivos es “que la alimentación orgánica llegue a todos los hogares”.

El mercado ‘bio’ contrasta en la actualidad con el “estancamiento” del sector convencional y la biodiversidad de los productos orgánicos como conservas, zumos, congelados, pescado o carnes, cada vez están “más presentes” en la cesta de la compra de consumidores que “se preocupan cada vez más por la sostenibilidad de la producción de alimentos”.

Tendencias

Desde la asociación aseguran que se trata de un mercado “al alza” ya que según estudios realizados en los últimos años “muestran que este mercado va a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual” y que muchos lineales de grandes superficies ya cuentan con alimentos ‘bio’ entre sus productos, algo que “será una constante en los próximos años”.

Diferentes estudios confirman además el aumento de la cosmética ecológica certificada, los productos para personas que sufren alergias  y el incremento de hábitos de alimentación vegetarianos, veganos y “flexitarianos” -aquellos que consumen carne puntualmente- , “una tendencia imparable en España y en toda Europa”, ha asegurado la asociación. 

Por otra parte, la directora de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, ha destacado que el consumidor apuesta ” no sólo por su salud sino también por la del medioambiente”, en este sentido la asociación ha destacado la reducción de huella de carbono por kilo de producto, en cítricos con un 60% de reducción, en cereales y subtropicales con un 40-42% y alcanzando una huella negativa con una reducción de más del 100% en olivar.

Programación variada

Junto a todo ello se desarrollarán en los tres días más de 150 actividades paralelas, como un “showcooking” para degustar alimentos y aprender recetas, talleres de cosmética y moda sostenible y el Festival Mama Terra, con talleres de huerto, pan, reciclaje, construcción con barro y juegos para los niños.

La programación incluye jornadas para profesionales, que abordan desde un espacio de negocio para compradores y vendedores de alimentación ecológica hasta la jornada técnica sobre avances en el control de la agricultura ecológica o la destinada a educadores.

A todo ello se suman conferencias para “saber cómo protegernos de muchas de las fuentes de contaminación que nos rodean”, como las que correrán a cargo de Carlos de Prada o Nicolás Olea, que advertirán sobre la exposición a químicos tóxicos y sus consecuencias sanitarias y medioambientales. EFEverde

 

 




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com