VOLCÁN EL HIERRO

La expedición Vulcano estudiará el volcán submarino de El Hierro

La expedición Vulcano estudiará el volcán submarino de El Hierro

El buque oceanográfico "Ángeles Alvariño" viajará el próximo mes de marzo a la isla de El Hierro para evaluar las condiciones físico-químicas y biológicas de su volcán submarino, dentro del proyecto Vulcano.

La expedición, que durará 20 días, empleará un submarino no tripulado, el ROV Liropus 2000, para la toma de imágenes de alta resolución de todo el edificio volcánico, desde su base hasta su cima principal y pasando por todos y cada uno de los conos secundarios, ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El “Ángeles Alvariño“, que llegará a Tenerife el próximo 4 de marzo, es el más moderno y sofisticado buque de investigación oceanográfica de España.

El objetivo del proyecto es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro, desde la superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna de agua.

Los canarios disfrutarán de dos jornadas de puertas abiertas con motivo del centenario del IEO: el 8 de marzo en el puerto herreño de La Estaca y el 24 de marzo en el puerto tinerfeño de Los Cristianos.

El proyecto Vulcano es un plan de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER.

Vulcano está liderado por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias Eugenio Fraile y en él colaboran La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com