PARQUE NACIONAL GUADARRAM

La estación de esquí de Navacerrada confirma su cierre definitivo

Pista de Esquí "El Telegrafo" en el Puerto de Navacerrada, donde esta noche siguió nevando aunque no lo suficiente para poder abrir la estación de esquí. EFE/B.Echavarri Pista de Esquí "El Telegrafo" en el Puerto de Navacerrada,

Navacerrada, 16 mar (EFE).- La empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí de Navacerrada, ha anunciado que “se ve obligada a desaparecer” de forma definitiva tras la orden de Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar las tres pistas de la vertiente segoviana.

Según han informado desde la empresa que gestiona la concesión de dicha estación en un comunicado, el cierre total se debe a una “decisión política arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales”, que supondrá la pérdida de cientos de puestos de trabajo en toda la zona.

En concreto, desde la empresa critican que el cierre supone el despido de más de treinta trabajadores directos, así como la afección a más de doscientos puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos.

El Gobierno nacional anunció el pasado 3 de marzo que no renovará la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal.

Por tanto, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar estas pistas por completo antes del 30 de octubre de 2021 y hasta este martes no había confirmado si el cierre de estas tres pistas acarrearía el cierre definitivo de la estación madrileña, que incluye también las pistas del monte Guarramillas.

Para la empresa, las tres pistas que el Gobierno central obliga cerrar son las que generan más días de esquí en el Sistema Central, por lo que esta decisión supone el cierre de la estación y la quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación.

En el anuncio del cierre definitivo, la empresa afirma que ninguno de los argumentos del Ministerio para el cierre de las pistas segovianas “son reales” y apuntan que los informes ambientales “son favorables a la presencia de la estación”.

En esta línea, los responsables de la estación y sus trabajadores han pedido una reunión urgente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, para trasladarles su desacuerdo con la decisión y “las nefastas consecuencias” que pueden comprometer, según la empresa, no solo para la viabilidad de todo el puerto de Navacerrada, sino para muchos pueblos de la Sierra.

En declaraciones a Efe, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha lamentado este cierre y ha señalado que desde el Gobierno regional no ven que haya “razón jurídica o medioambiental que lo justifique”.

Martín ha estimado que si las razones de cambio de cambio climático que alega el Ministerio fueran ciertas ello “llevaría a cerrar el resto de las estaciones de España”, por lo que no entiende por qué solo afectan a la estación madrileña.

La consejera madrileña ha opinado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “está instalada en el modelo de la izquierda radical de prohibir y cerrar”.

Por su parte, ha afirmado, la Comunidad de Madrid apuesta por el mantenimiento de la actividad de la estación “porque genera riqueza, es respetuoso con el medio ambiente y las pistas cumplen función corta fuegos”.

Valcotos, el antecedente

Esta decisión tiene su antecedente en cierre y restauración ambiental de la antigua estación de esquí de Valcotos. A partir de 1999 se iniciaron los trabajos para recuperar los ecosistemas afectados.

La primera fase de la restauración ambiental de Valcotos se realizó durante 1999 y consistió en la eliminación de infrestructuras artificiales asociadas a la práctica del esquí alpino.

A partir de ese momento continuaron los trabajos para renaturalizar seis pistas de esquí alpino con una superficie de más de 24 hectáreas;  eliminar 11 líneas de remontes que sumaban unos 6 kilómetros de trazado, así como un centenar de pilonas o postes para su tendido y más de 20 construcciones asociadas. EFE

iv/abs/xh




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com