ATC NUCLEAR

La elección de Villar de Cañas cierra 7 años de búsqueda de almacén nuclear

La elección de Villar de Cañas cierra 7 años de búsqueda de almacén nuclear Recurso de archivo EFEverde

Madrid, 30 dic (EFE).- La idea de construir un único almacén para guardar los residuos nucleares de alta radiactividad comenzó a andar formalmente en 2004, fecha en la que el Congreso de los Diputados aprobó una resolución a favor de esta solución tecnológica.

Estos son algunos de los hechos destacados en relación con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y la polémica sobre su ubicación tras la elección hoy de Villar de Cañas (Cuenca):

– Diciembre de 2004.- La Comisión de Industria del Congreso aprueba una resolución en la que se considera que el ATC es la respuesta “más adecuada” a la capacidad de almacenamiento complementario de la que ha de disponer España en el periodo 2010-2013.
– 23 de junio de 2006.- El Gobierno da luz verde al Sexto Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), en el que se califica de “prioridad” la construcción del ATC; y aprueba la creación de una comisión interministerial que establecerá los criterios que debe cumplir el emplazamiento del ATC de residuos nucleares y elevará una propuesta de posibles emplazamientos candidatos.
– Junio de 2006.- Se abre un plazo para que los municipios interesados puedan solicitar información sobre el ATC al Comité Técnico Asesor de la Comisión Interministerial.
– 27 de febrero de 2007.- Concluye el plazo con cerca de 200 peticiones de información de municipios, universidades y particulares.
– 17 de julio de 2009.- La Asamblea de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) decide no presentar candidatos a acoger el ATC mientras el Estado no cumpla con las condiciones de contribuir con el desarrollo económico de las zonas nucleares y aportar una financiación suficiente a Protección Civil para los Planes de Emergencia Nuclear.
– 16 de diciembre de 2009.- El Congreso insta al Gobierno a finalizar el proceso de designación del lugar donde se construirá el Almacén Temporal Centralizado.
– 30 de diciembre de 2009.- El Ministerio de Industria abre un plazo de un mes para presentar candidaturas a albergar el ATC.
– 16 de enero de 2010.- El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Gabriel Ángel Ruiz (PP), suspende el referéndum que se iba a celebrar el día 24 para conocer la opinión de los vecinos sobre su posible postulación para acoger el almacén nuclear.
– 21 de enero de 2010.- El Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) aprueba -con los votos a favor de PP- presentar su candidatura. Tanto el presidente castellanomanchego, José María Barreda, como la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, muestran su oposición a que el almacén nuclear se instale en esa comunidad.
– 22 de enero de 2010.- El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca), aprueba por unanimidad de sus cinco concejales (cuatro del PP y uno independiente) presentar su candidatura para acoger el ATC.
– 24 de enero de 2010.- Los ayuntamientos segovianos de Bernuy de Porreros y Campo de San Pedro, ambos gobernados por el PSOE, declinan optar al almacén nuclear.
– 25 de enero de 2010.- El presidente catalán, José Montilla, rechaza la ubicación del ATC en Cataluña.
– 26 de enero de 2010.- En un tenso pleno, el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) aprueba, por siete votos a favor (cuatro de CiU, uno del PSC y dos independientes) y dos en contra (de otros dos ediles independientes), presentar su candidatura.
Tras la decisión de Ascó, el Gobierno catalán insiste en su rechazo al ATC. Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, confirma la apertura de un expediente informativo al alcalde y los tres concejales nacionalistas de Ascó por apoyar la candidatura.
– 27 de enero de 2010.- La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) proclama Ascó y Yebra candidatos al ATC y les ofrece todo su apoyo.
Villar de Cañas (Cuenca) remite al Ministerio de Industria su candidatura.
– 28 de enero de 2010.- Zarra (Valencia) acuerda presentar su candidatura.
El ayuntamiento de Vega de Infanzones (León) rechaza la propuesta del alcalde de optar a acoger el almacén nuclear.
– 29 de enero de 2010.- El día que finaliza el plazo dado por Industria, otros siete pueblos aprueban presentar sus candidaturas. Son los ayuntamientos vecinos vallisoletanos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, Torrubia (Soria), Villar del Pozo (Ciudad Real), Albalá (Cáceres), Congosto de Valdavia (Palencia) y Santiuste de San Bautista (Segovia).
– 1 de febrero de 2010.- El municipio segoviano de Santiuste de San Juan Bautista acuerda retirar su candidatura por la oposición de los pueblos de alrededor y de parte del vecindario. La decisión se toma por unanimidad de los siete concejales, tres del PP, otros tantos del PSOE y uno independiente.
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban, con los votos del PSOE y la oposición del PP, una propuesta de resolución en la que se oponen a la instalación de un ATC en la comunidad.
– 3 de febrero de 2010.- Industria da a conocer la lista oficial de aspirantes a albergar el ATC, en la que figuran trece municipios, los once que se habían postulado durante los últimos días (incluido Santiuste,) y otros dos más: el segoviano Campo de San Pedro, cuyo alcalde asegura que no llegó a cursar la solicitud, y el palentino de Lomas de Campos, donde la mayoría de sus 52 vecinos desconocían que el alcalde había presentado la candidatura. Dos días después, el Ministerio informa de la recepción de otra candidatura, la de Granja de Torrehermosa (Badajoz).
– 5 de febrero de 2010.- La Comisión Interministerial que estudia el emplazamiento excluye provisionalmente a cinco municipios, y otro desiste (Santiuste), con lo que los pueblos que optan al ATC se reducen a Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), y Zarra (Valencia).
– 20 de febrero de 2010.- Cientos de personas se manifiestan contra el ATC en Soria, Guadalajara y Cáceres.
– 22 de febrero de 2010.- El Ministerio de Industria confirma la lista definitiva de las candidaturas, que incluye las previamente admitidas más la de Congosto de Valdavia (Palencia).
– 23 de febrero de 2010.- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a buscar un emplazamiento para el ATC que asegure el mayor consenso social, territorial e institucional, pero rechaza paralizar el proceso de selección como pretendía una proposición no de ley del grupo Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
– 4 de marzo de 2010.- Las organizaciones ecologistas de ámbito estatal Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Bird Life y WWFF rechazan el Almacén Temporal Centralizado mientras no exista un calendario de cierre del parque nuclear español.
– 8 de marzo de 2010.- Se abre un plazo de alegaciones e información pública sobre el ATC, que se prolongará hasta el 31 de marzo.
– 11 de marzo de 2010.- El Parlament aprueba una resolución contra la instalación de un almacén nuclear en Cataluña.
– 18 de marzo de 2010.- La Junta de Castilla y León se opone formalmente al ATC mientras no se revise el cierre de la central de Garoña (Burgos).
– 29 de marzo de 2010.- El PP de Extremadura presenta un recurso contencioso administrativo para que pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó la candidatura al ATC sea declarado nulo.
– 31 de marzo de 2010.- Los vecinos de Torrubia de Soria revocan el acuerdo por el que decidieron optar al ATC.
– 9 de abril de 2010.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dice que dejará de ser presidente si se instala el ATC en Extremadura.
– 29 de abril de 2010.- El Ministerio de Industria confirma la exclusión de la candidatura de Torrubia de Soria y anuncia que los candidatos tendrán un plazo de un mes para proponer terrenos para el almacén.
– 5 de mayo de 2010.- Las ocho plataformas contra el ATC realizan una protesta simultánea en las comunidades autónomas afectadas.
– 13 de mayo de 2010.- Las plataformas se concentran frente al Ministerio de Industria.
– 31 mayo El presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Emeterio Gutiérrez, dice que el ATC no corre peligro por los recortes aprobados para controlar el déficit.
– 24 junio: Las Cortes de Castilla-La Mancha y de Castilla y León rechazan la instalación del almacén en sus territorios.
– 15 septiembre: El Senado insta al Gobierno a que el emplazamiento del ATC se vincule a un consenso con las comunidades autónomas.
– 16 septiembre: Aprobado el informe que sitúa en primer lugar a Zarra, seguido de Ascó, Yebra y Villar de Cañas.
– 17 septiembre: El Consejo de Ministros pospone la decisión sobre el emplazamiento del almacén nuclear horas después de que el Gobierno valenciano diera por hecho que Zarra era la candidatura elegida.
En los días siguientes se producen diversas protestas contra la instalación del ATC en Zarra.
– 28 septiembre: El Parlamento valenciano rechaza la instalación del almacén en Zarra.
– 19 octubre: Industria afirma que la Audiencia Nacional en relación al recurso presentado por Greenpeace, les da la razón al rechazar la petición de esta ONG para acceder a la documentación sobre el futuro almacén de residuos nucleares (ATC).
– 30 diciembre de 2011: El segundo Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy designa Villar de Cañas (Cuenca) como emplazamiento del almacén nuclear de alta actividad. EFE
doc/msr/al/br

Anulan el plan urbanístico que permitía construir el ATC en Villar de Cañas (Cuenca)

Los geólogos creen que el ATC de Villar de Cañas tendrá elevadísimos sobrecostes

Supremo: “nada obligaba” al Gobierno a elegir emplazamiento ATC con mayor puntuación

Villar de Cañas (Cuenca) albergará el almacén español de residuos de alta actividad

La elección de Villar de Cañas cierra 7 años de búsqueda de almacén nuclear

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies