La edificación debe reducir las emisiones para evitar el "colapso climático"

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

La edificación debe reducir las emisiones para evitar el “colapso climático”

La edificación debe reducir las emisiones para evitar el La "Casa Pi", vivienda autosuficiente desarrollada por la Universidad de Zaragoza. EFE/Sara Belled

El sector de la edificación debe reducir un 77 % sus emisiones para evitar el "colapso climático" según el manifiesto suscrito por los expertos asistentes a la reunión mundial de edificación sostenible Green Building Council celebrada en Barcelona.

El manifiesto ha sido leído en la clausura este jueves del Congreso Mundial de Edificación Sostenible,  en el que los asistentes han considerado que la citada reducción debe lograrse tanto “por la vía de la eficiencia y el ahorro, como por la vía de la descarbonización de la energía utilizada por la edificación”.

El sector de la edificación sostenible, ¿vamos lo suficientemente rápido que deberíamos? Sabemos que la respuesta es no, depende de nosotros cambiar la tendencia y necesitamos un cambio de modelo, de paradigma”, ha dicho Antonio Lucio, director de Visión Global del congreso.

El manifiesto concluye también que “en los países desarrollados la habitabilidad se promoverá por la vía de la rehabilitación del medio ambiente urbano existente”, y que, para lograrlo, es necesario “definir estrategias nacionales con participación de todos los agentes implicados, públicos y privados”.

 Tejerina en la clausura

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se refirió durante la clausura a las medidas sobre clima y energía adoptadas por la UE para 2030, en el que se incluye una reducción de emisiones de al menos un 40 % para este fecha (respecto a 1990), un 27 % de generación renovable y un 27 % de incremento en eficiencia energética.

Este acuerdo “demuestra el liderazgo claro” de la región en la lucha contra cambio climático, dijo, para añadir que  su departamento ha llevado a cabo políticas sin precedentes para reducir emisiones y avanzar en eficiencia energética.

 Los consumidores

Sin embargo Ana Etchenique, representante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), quien, en una sesión celebrada horas antes, dijo que en España hace falta más “voluntad política” para avanzar en eficiencia energética”.

“Actualmente no hay esa voluntad, lo vemos en la posición tan dominante que tienen las eléctricas y en el veto a las renovables”, agregó. EFEverde

 

 

 




Secciones: