ECONOMÍA SOCIAL

La economía social relanza la recuperación de residuos para crear empleo

Contenedor Red Koopera

Red Koopera, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria y el Ministerio de Medio Ambiente se han aliado para impulsar la reutilización de objetos y así crear empleo, ha explicado a EFE el director gerente de Red Koopera, Javier Mariño.

En virtud de un convenio firmado entre las tres partes, se pretende difundir y promover las mejores prácticas en las administraciones locales y demostrar que es posible generar economía y empleo a través de la fracción reutilizable.

En Red Koopera se tratan alrededor de 3.500 toneladas de residuos recogidos como textil, electrodomésticos, libros, juguetes, papel, materia orgánica, muebles, y más, para la reutilización.

La iniciativa cuenta con una planta en Bilbao, y también está desarrollando su actividad en las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoaa y Álava.

Mediante la recogida, la entidad apoya a la inserción sociolaboral y contrata a personas que tienen más dificultades de encontrar trabajo, como por ejemplo jóvenes sin cualificación con convenios de inserción, familias monoparentales, parados de larga duración, indomiciliados, extoxicómanos, y mayores de 50 años.

El trabajo generado es tanto de la propia recogida del residuo, hasta el mantenimiento de los contenedores, de los vehículos, y del residuo que llega y que pasa por un proceso industrial cuya parte clave es la clasificación que se hace de manera manual, ha explicado Javier Mariño a EFE.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha subrayado que este acuerdo “apuesta por la sostenibilidad económica, social y ambiental a través de la reducción del impacto en el medio ambiente de los residuos”. EFE

ris-msr

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com