La depuradora provisional de Vegadeo comienza a funcionar en pruebas

La depuradora provisional de Vegadeo comienza a funcionar en pruebas

La Junta de Saneamiento, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha puesto en marcha esta semana la nueva depuradora provisional de Vegadeo.

La instalación permitirá que las aguas residuales de la capital del concejo pasen a ser depuradas en la nueva infraestructura y vertidas posteriormente en la margen derecha del puerto de Vegadeo, con lo que se evitarán los vertidos directos al río Suarón, informa la Consejería.

La depuradora provisional permitirá mejorar la calidad de las aguas de la zona hasta la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Ría del Eo, actualmente en fase de licitación, que dará servicio a los concejos de Castropol y Vegadeo.

El presupuesto de licitación de la obra fue de casi 242.000 euros y se adjudicó en 198.000a la empresa “Vitaqua, SA”.

La actuación consistió en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales modular, con capacidad para 2.000 habitantes, formada por un sistema de lechos bacterianos que proporcionan un efluente de calidad adecuada, con reducidos consumos de energía y facilidad de explotación.

Entretanto, el proceso de licitación para construir una nueva estación depuradora de aguas residuales para la ría del Eo sigue adelante.

Los técnicos del Principado están estudiando las diez ofertas presentadas por un total de 22 empresas, agrupadas en uniones temporales para hacer la depuradora, que ha sido licitada en más de 6,3 millones de euros. EFEVerde

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com