La cumbre del clima en las frases de sus protagonistas

CRISIS CLIMÁTICA

La cumbre del clima en las frases de sus protagonistas

La cumbre del clima en las frases de sus protagonistas EFE/EPA

Naciones Unidas  (EFE).- Naciones Unidas ha acogido la primera Cumbre para la Acción Climática con el objetivo de empujar a los países a presentar compromisos y medidas prácticas para abordar la crisis climática. Estas han sido las diez frases más destacadas.

Joven activista sueca, Greta Thunberg: “Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (…) están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos”.

cumbre del clima

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres: “La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”.
“La lucha contra la emergencia climática es la lucha de nuestra vida y para nuestra vida”

Presidente estadounidense, Donald Trump: “Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante”, dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre a la que no estaba previsto que asistiera y en la que no intervino.

cumbre del clima

Presidente francés, Emmanuel Macron: “Esta urgencia de los jóvenes, el mensaje que nos transmite es que no estamos haciendo lo suficiente, incluso cuando somos conscientes de lo que ocurre, no estamos reaccionando lo suficientemente rápido y tampoco estamos teniendo un compromiso suficiente con las respuestas. Así que tomo buena nota, escucho, creo que ningún responsable política puede hacer oídos sordos a esta exigencia de justicia intergeneracional”.

cumbre del clima

Canciller alemana, Angela Merkel: “Hay gente que es activa y se manifiesta, y que nos presiona, pero también hay gente que duda (del cambio climático), y es el deber de cada Gobierno unir a todos”, dijo la canciller alemana, en el momento en el que Trump se encontraba en la sala.

El presidente español en funciones, Pedro Sánchez: “Necesitamos que nuestro planeta resista para las generaciones futuras, tenemos el futuro en nuestras manos y tenemos la oportunidad, pero también la inmensa responsabilidad de dar forma al futuro que queremos sin dejar a nadie atrás”, dijo Sánchez aludiendo a la necesaria “transición justa” .

Papa Francisco: “Pasados cuatro años de aquel acuerdo histórico (el pacto del clima de París de 2015), se observa cómo los compromisos contraídos por los estados todavía son muy flojos y están lejos de alcanzar los objetivos previstos”.

cumbre del clima

Primer ministro de India, Narendra Modi: “Diferentes países han hecho varios esfuerzos para abordar el cambio climático, pero lo que estamos haciendo en este momento, simplemente, no es suficiente”, dijo el primer ministro de la India que prometió aumentar a 175 gigavatios la capacidad de producción de energía renovable en la india para 2022.

El jóven activista argentino Bruno Rodriguez: “Somos la generación que se está viendo afectada por decisiones que nosotros no hemos tomado”, ha enfatizado.

Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique: “Tenemos ciencia, tecnología, conocimiento como nunca antes. Lo que necesitamos es liderazgo, y es increíble que los dos países más poderosos del mundo en lugar de liderar estos retos estén metidos en una estúpida guerra arancelaria”, declaró Piñera, cuyo país albergará la cumbre del clima COP25 el próximo diciembre.

Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez: “Me complace comunicarles que con Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana y Surinam firmamos el ‘Pacto de Leticia’ para proteger la Amazonía para que tengamos indicadores y podamos compartir la gestión, prevención y protección de ese importante patrimonio de la humanidad”, apuntó en su participación en la cumbre climática.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: “Es importante atacar las causas estructurales de la crisis climática. Solo liberándonos del lujo, del lucro y del consumismo podremos salvar nuestro planeta tierra”. EFE
jfu/ce/jsg




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com