GALICIA LLUVIAS

La cuenca Miño-Sil recoge en 4 meses más de todo lo que llovió en 2015

  • La cuenca del Miño-Sil tiene una superficie de 17.619 kilómetros cuadrados y sus embalses almacenan entre el 88 y el 89% de su capacidad

La cuenca Miño-Sil recoge en 4 meses más de todo lo que llovió en 2015 Dos patos nadan en una inundada calle de Sada (Coruña) en marzo de 2016. EFE/Cabalar

EFEverde.- El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, confirmó que en esta demarcación llovió en los primeros cuatro meses de 2016 más que en todo el pasado año, y que se produjeron  momentos críticos en los que se registraron precipitaciones de más de 80 litros por metro cuadrado en sólo 24 horas.

Marín recordó en un acto ante la prensa que en el mes de diciembre ya se había activado en la cuenca una prealerta por sequía y los embalses estaban “al 50% en la demarcación”, por debajo incluso de la media.

Sin embargo, “en enero empezó a llover y han caído ya más litros que durante todo el año pasado”, con lo que en este momento “los embalses están llenos” y los ríos llevan “un caudal óptimo”.

Los embalses de la demarcación almacenan entre el 88 y el 89% de su capacidad, precisó.

La cuenca Miño-Sil

Mapa físico de la cuenca hidrográfica Miño-SIl, en una captura de la web de la Chimosil.

Mapa físico de la cuenca hidrográfica Miño-SIl, en una captura de la web de la Chimosil. EFE

La cuenca del Miño-Sil tiene una superficie de 17.619 km2. El Miño tiene una cuenca de 8.288 km2 y una longitud de 315 km.

Nace en la sierra de Meira y desemboca en el estuario de La Guardia y hae frontera con Portugal. Sus afluentes más importantes son, por la izquierda: el Neira, el Sil, el Arnoya, el Mouro (Portugal) y el Coura (Portugal) y por la derecha: el Avea, el Tea y el Louro.

El Sil nace en la vertiente leonesa de Somiedo, a más de 1.500 m de altitud. Atraviesa las comarcas de Laciana y el Bierzo, entra el Galicia y desemboca en el Miño por la derecha en Os Peares, al sur de Monforte de Lemos.

Tiene una cuenca de 7.987 km2 y una longitud de 233,9 km. Y presenta una espectacular encajamiento en los Cañones del Sil.

Las aguas del Sil están totalmente aprovechadas por los embalses hidroeléctricos de San Pedro y San Esteban.

Los principales afluentes del Sil en tierras gallegas son, por la izquierda: el Bibei, su principal afluente, y el Navea; por la derecha: el Lor y el Cabe.

Tanto el Miño como el Sil constituyen una de las principales regiones productoras de energía eléctrica de España. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com