CRISIS CLIMÁTICA

La crisis climática en el foco de la liga de debate universitario

Jóvenes se manifiestan contra el clima durante la COP25. EFE/J.J. Guillén

La Liga Española de Debate Universitario (LEDU) ha elegido el cambio climático como tema a reflexionar durante la octava edición de esta competición, cuya fase preliminar, comenzará este jueves y viernes.

Los quince equipos universitarios debatirán a favor y en contra para responder a la pregunta “¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050?”.

Debido a la actual crisis sanitaria, la primera fase se realizará vía telemática y será retransmitida a través del canal de Youtube del certamen.
Mientras que la final se celebrará de manera presencial el próximo domingo 27 en Madrid y contará con la presencia del jurado, que este año está presidido por el exdirigente de Ciudadanos y actual presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría Abogados, Albert Rivera.

“Para el mundo global y competitivo en el que vivimos, la habilidad de comunicar y hablar en público es un instrumento fundamental para el éxito en las relaciones humanas y profesionales”, ha declarado a través de un comunicado Rivera, quien fue el ganador de la segunda edición de LEDU en 2001.

El campeón de esta edición del concurso, que gira en torno al respeto al medio ambiente, será recompensado con un premio de 6.000 euros mientras que el subcampeón será retribuido con 3.000 euros.

Las universidades participantes, consideradas por la organización como “algunas de las más representativas en el debate académico”, son Francisco de Vitoria, Ramón Llull, Loyola, Cantabria,, Zaragoza, Deusto, Extremadura, Carlos III, Pontificia Comillas, Salamanca, Europea Miguel de Cervantes, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco UPV/EHU y Sevilla.

Cada equipo estará formado por entre cuatro y seis participantes más un capitán y los integrantes deben estar matriculados en la universidad que representan y deberán tener 27 años o menos para poder competir.

La consultora Thinking Heads, la empresa de empaques de papel Smurfit Kappa y la marca de moda sostenible Ecoalf son algunos de los principales patrocinadores de esta edición. EFE

fll/al/lml




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com