PARAGUAY INUNDACIONES

La crecida del río Paraguay empeora la situación de la población

La crecida del río Paraguay empeora la situación de la población

El nivel del río Paraguay llegó a 7,05 metros de altura en el puerto de Asunción, siete centímetros más que el viernes, debido a las lluvias de los últimos días, que han agravado las inundaciones en la capital.

“Amanecimos con el nivel del río en 7,05 mts, ha subido 7 cmts y tiene tendencia a subir”, informó Arnaldo Samaniego, el Alcalde de la ciudad, por su cuenta de la red social Twitter.

En comparación, el nivel del río era de un metro el pasado marzo en Asunción, según la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay .

Unas 75.000 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río Paraguay, de acuerdo con la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN), mientras que las viviendas de otras 56.800 personas están en riesgo de anegarse, según el Ministerio de Salud.

A nivel nacional hay 300.000 desplazados por la crecida del Paraguay y, en menor medida, el Paraná, incluidos unos 180.000 menores de edad, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De los 68 barrios de Asunción, la ciudad más golpeada por las inundaciones, 17 están afectados por la subida de las aguas, según el Ministerio de Salud.

En su mayoría son zonas bajas en la ribera donde vivían familias pobres, que se han trasladado a los terrenos de dos cuarteles y un penal militar, están con familiares, o repartidos en 91 nuevos asentamientos que ellos mismos han construido con lonas, chapas y maderas en calles y plazas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que el caudal del río Paraguay bajará en los próximos meses, pero que volverá a subir a finales de año, durante la época de lluvias, que prevé que serán más intensas que lo normal debido a la probable influencia del fenómeno de El Niño.

El Niño consiste en un aumento periódico de la temperatura media en la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical, que afecta al clima mundial.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com