ENERGÍAS RENOVABLES

La costa de Gran Canaria prueba un nuevo generador de electricidad con olas

La costa de Gran Canaria prueba un nuevo generador de electricidad con olas

Las Palmas de Gran Canaria (EFEverde).- El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) han comenzado hoy a probar en la costa norte de Gran Canaria un nuevo generador de electricidad a partir del movimiento de las olas, el "Undigen".

Este generador de energía undimotriz, desarrollado en su integridad en España, tiene una potencia de 200 kilovarios (Kw) y estará a prueba durante todo el primer semestre del año.

En un comunicado, el Ciemat y Plocan presentan este ensayo como “el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía eléctrica de las olas con tecnología cien por cien española, precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación”.

Fondeo UNDIGENEl convertidor Undigen, de 30 metros de longitud y 140 toneladas de peso, consta de un flotador, de un cuerpo central sobre el que este se desliza impulsado por las olas y de un convertidor que transforma su movimiento en energía eléctrica.

Además del Ciemat y el consorcio público Plocan (Ministerio de Economía y Gobierno de Canarias), participan en su desarrollo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la empresa de base tecnológica Wedge Global SL. EFEverde

jmr

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com