ALBANIA TORTUGAS

Albania explora por primera vez para encontrar nidos de tortugas

Albania explora por primera vez para encontrar nidos de tortugas TIRANA (ALBANIA), 29/07/2018.- Exploración por primera vez playas arenosas de Albania para identifi

Un equipo de investigación está explorando por primera vez las playas arenosas de Albania para identificar posibles nidos de tortugas marinas "caretta caretta", con el fin de proteger esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Este proyecto, el primero de este tipo en Albania, durará dos años y forma parte de otra iniciativa mayor para proteger a las tortugas marinas en el Mediterráneo.
Este verano hemos empezado con el trabajo de campo para recolectar datos de la exploración de toda la costa de arena” del Adriático, declaró a Efe Enerit Sacdanaku, el experto albanés del proyecto, liderado por la Asociación mediterránea para la salvación de tortugas marinas, MEDASSET.

En Albania se ha identificado una población “muy buena” de las tortugas marinas “caretta caretta”, que utilizan las aguas costeras del país para alimentarse y pasar el invierno, pero “aún no tenemos resultados oficiales concretos sobre su anidación”, indicó.
Antes ha habido casos esporádicos de informaciones no confirmadas oficialmente de pescadores u otros individuos sobre la existencia de nidos en las playas.

Primer nido 

Pero sólo el pasado junio, los expertos documentaron el primer nido de “caretta caretta” en la playa de Divjaka, en el suroeste del país, tras recibir informaciones de un pescador que había visto rastros en la arena.
MEDASSET cree que la inusual anidación esporádica en países al oeste y norte del Mediterráneo como España, Italia y Albania podría ser un indicio de que las tortugas marinas pueden estar respondiendo a los cambios climáticos mediante el uso de nuevos hábitats para anidar, alimentarse e invernar.

Estas tortugas oceánicas altamente migratorias salen del agua hacia la costa solo cuando depositan los huevos en las playas de arena.
En verano las hembras se arrastras de noche hasta llegar a lugares apropiados para poner huevos en una profundidad de hasta 50 centímetros.

El período de incubación dura entre 35 y 70 días dependiendo de la temperatura de la arena, y luego las crías se dirigen al mar.
Cuando crecen las hembras retornan a desovar en el mismo sitio donde han nacido, igual que lo hace el salmón.
“Esperamos que de este nido salgan las crías, ya que la playa (de Divkaja) no es idónea porque detrás está la laguna, cuyas mareas altas y bajas podrían influir en bajar las temperaturas e impedir la eclosión de los huevos”, destacó Sacdanaku, profesor de biología de la Universidad de Tirana.

Exploración de playas

Para explorar las playas, además del instrumento tradicional de medir como el teodolito, estamos usando un dron con un programa específico que graba imágenes de las playas y analiza los niveles de elevación de la arena, algo que se aplica por primera vez en Albania, añadió Sacdanaku, especialista en tortugas marinas.
Para medir la temperatura de la arena, que es importante en la eclosión de los huevos, hemos colocado tres termómetros digitales en diferentes playas de la costa occidental adriática, explicó.
En base a los resultados recolectados este año elaboraremos un mapa de las playas con potencial de anidación“, indicó.
El próximo verano estas playas figurarán en una lista y estarán bajo supervisión de MEDASSET, explicó.
“Este año estamos haciendo trabajo de campo, mientras que el próximo, las labores serán más específicas, porque saldremos de noche a patrullar para mirar si vienen las tortugas a la playa”, señaló a Efe Endora Celohoxhaj, que acaba de licenciarse en biología y forma parte del equipo.EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com