La cosmética ecológica se confirma como sector al alza en BioCultura

BIOCULTURA MADRID

La cosmética ecológica al alza en BioCultura

La cosmética ecológica al alza en BioCultura Montse Escutia en BioCultura. Fotografía cedida.

La cosmética certificada es uno de los sectores al alza en el mercado ecológico y así lo demuestran los cerca de 80 puestos especializados repartidos entre el pabellón 8 y el 10 de la XXXV edición de BioCultura que se celebra este fin de semana.

“Cada año tenemos más expositores que se dedican a la cosmética ecológica”, ha explicado a Efe Montserrat Escutia, secretaria de la Asociación Vida Sana y responsable del Comité de Selección de la feria, que este año ha buscado potenciar el concepto de ‘Zero Waste’ o Residuo Cero, para limitar y, en la medida de lo posible, eliminar todos los residuos de los productos ofertados.

En el caso de la cosmética, “sólo se acepta la presencia de aquella que está certificada, es decir, que cumple con un mínimo de requisitos de producción natural” si bien “lo cierto es que todos los productos del sector, aunque sean de fabricación orgánica, contienen un porcentaje aun minúsculo de ingredientes químicos”.

Así sucede por ejemplo en casos como el del “jabón, que no se puede confeccionar si no se utiliza sosa cáustica” y, a pesar de ello, “intentamos que ese porcentaje sea el estrictamente imprescindible”.

cosmética ecológica

Pasillo de la feria

En lo relativo a los envases, “en general hay pocas alternativas, ya que los tarros de vidrio siguen funcionando muy bien, por ejemplo para cremas”, pero en otros artículos como el gel y el champú resulta “más complicado, ya que el cristal en el cuarto de baño siempre es un peligro”.

No obstante, existen opciones como la llamada “cosmética sólida”, cada vez más de moda aunque “muchos consumidores todavía la desconocen”, que incluye productos que se pueden reutilizar para generar menos desperdicios o al menos que éstos sean biodegradables, y que es más fácil encontrar en productos como desodorante o champú en pastilla.

Esta experta también ha señalado al maquillaje ecológico como “un tema cada vez más demandado en España, pero todavía poco desarrollado, debido a la dificultad de su fabricación” y, de hecho, en BioCultura sólo ha sido posible reunir a “cuatro o cinco marcas, como ‘Zuii Organic’, aunque esperamos que en el futuro esta parte del sector también vaya a más”.

El principal problema para la creación de este tipo de maquillaje es que “al estar compuesto por ingredientes naturales, su duración es limitada”, más que otros maquillajes que consiguen un efecto de larga duración “gracias a que incluyen algunos componentes tóxicos”.

Más allá de la calidad de la oferta, una de las razones de su progresivo incremento es que “el consumidor no quiere sólo una cosmética buena para él sino que además apoye proyectos sociales y ambientales”, ha advertido.

Por eso la mayor parte de las empresas que forman parte de la feria “ayudan al desarrollo rural, local o al comercio justo” ya que “utilizan productos que tienen en su entorno para crear otros, y además naturales”.

Un ejemplo es la empresa gallega ‘Cosmética Muuhlloa’ que elabora todos sus artículos a partir de materiales locales como algas o vino y en la que “podemos apreciar la combinación de ingredientes locales, de proximidad, de zonas rurales y que aprovechan el poder de las plantas”. EFEverde.

Te puede interesar:

La cosmética ecológica certificada vende por valor de 30 millones de euros, con “grandes expectativas de crecimiento”

Bilbao se maquilla con cosmética ecológica en próxima edición de BioCultura

BioCultura Madrid acogerá un 30 % más de puestos de cosmética natural




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com