La Confederación del Guadalquivir sella 17 pozos ilegales en Doñana

POZOS ILEGALES

La Confederación del Guadalquivir sella 17 pozos ilegales en Doñana

La Confederación del Guadalquivir sella 17 pozos ilegales en Doñana Foto archivo invernaderos cercanos al entorno de Doñana, cerca del término de Lucena del Puerto (Hue

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sellado este domingo  17 de los 77 pozos ilegales ubicados en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), dentro del entorno de Doñana.

Con esta operación se cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dictada en 2017, que obligaba al Ayuntamiento del municipio a la inutilización de estos sondeos y, en caso de no ejecutarse, al cierre por parte del organismo de cuenca, según un comunicado de la CHG.

El dictamen, contra el que no cabe recurso, supone el fin a un proceso sancionador iniciado por la CHG en 2013, tras una denuncia de la Guardia Civil que motivó un expediente de infracción, resuelto por el organismo de cuenca desde 2014.

En la sentencia, el TSJA constató que los 77 pozos sancionados en Lucena del Puerto se realizaron sin la autorización de la CHG y nunca solicitaron los trámites para su concesión.

Plan de Ordenación 

El Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, aprobado en 2014, ordena el territorio y determina una superficie regable de más de 9.000 hectáreas, de las que aproximadamente 6.100 hectáreas se encuentran en la cuenca del Guadalquivir.

Estas explotaciones correspondían tanto a terrenos agrícolas puestos en riego antes de 2004 y que hubieran mantenido su actividad agrícola, como a otros terrenos que contaban con derechos de agua para riego, por tanto quien no cumpliera con estos requisitos quedaba fuera de este plan, sin posibilidad de tramitación.

El suelo agrícola regable localizado en el municipio lucenero es de 707 hectáreas. En la primavera de 2019, la CHG detectó, a través de su sistema de teledetección, el riego de 1.064 hectáreas de invernadero, de ellas, prácticamente la mitad -487 hectáreas- se encuentran fuera de suelo agrícola regable (SAR) según el Plan Especial de Ordenación de la Junta de Andalucía.

 

La Rocina, Almonte y Marismas 

Junto a estas actuaciones, se avanza en la tramitación para declarar La Rocina, Almonte y Marismas como “masas de agua subterránea, en riesgo de no alcanzar el buen estado”.

Esta medida, que ya cuenta con los informes necesarios para su consulta pública, exigirá de la creación de comunidades de usuarios de aguas subterráneas y la elaboración de un programa de actuación que ordene las extracciones y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, reforzando la protección y conservación del humedal.

La administración hidráulica también contempla el recrecimiento del embalse del Agrio para disminuir las extracciones de aguas subterráneas en los Hatos; la puesta en marcha de la depuradora de Matalascañas, en tramitación ambiental, y la sustitución de los dos sondeos de abastecimiento más cercanos al Parque Nacional en Almonte (Huelva), por otros dos ubicados en una zona más alejada. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com