La colonia de flamencos de las Marismas del Odiel registra 2.900 parejas, un 52 % más que 2013

NATURALEZA AVES

La colonia de flamencos de las Marismas del Odiel registra 2.900 parejas, un 52 % más que 2013

La colonia de flamencos de las Marismas del Odiel registra 2.900 parejas, un 52 % más que 2013 Ejemplares de flamenco rosa en las Marismas del Odiel. EFE/IVAN QUINTERO

La colonia de flamenco rosa ubicada en el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva ha registrado en lo que va de año alrededor de 2.900 parejas reproductoras, lo que supone un 52 % más que en 2013 cuando la cifra se situó en unas 1.400 y un récord para este espacio.

Para hacer un seguimiento de la colonia y marcar los nuevos pollos, la Reserva de la Biosfera celebra entre hoy y mañana una jornada de anillamiento de esta especie, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, que cuenta con la participación de alrededor de 400 personas, según han informado a Efe desde la administración autonómica.

Además, en la actividad colaboran la Estación Biológica de Doñana, la Red de Voluntarios de la Reserva de la Biosfera o la organización SEO, sin olvidar la implicación de otros espacios naturales como Cañada de los Pájaros o la Laguna de Fuente de Piedra.

El objetivo de la actividad es proceder al marcado de los pollos de esta especie de alto interés para así poder identificar y realizar el seguimiento de una colonia que con el número de parejas hacen de este humedal referente en Europa.

La actividad, en la que también colabora el sector privado o entidades vinculadas a la conservación del paraje natural como empresas salineras y la Fundación Atlantic Copper, así como los propios ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huelva, incorpora, con el fin de llegar al máximo de sectores de población, un elevado componente divulgativo y de sensibilización ambiental.

Ejemplares de flamencos en las marismas de Odiel (Huelva). EFE

Ejemplares de flamencos en las marismas de Odiel (Huelva). EFE

Unos aspectos que se suman al apartado técnico y científico, un campo en el que también intervendrá un grupo de alumnos procedentes de Mazagón que este año ha trabajado en el conocimiento de la Reserva de la Biosfera y de las características y la conducta de los flamencos.

No obstante, estos anillamientos, que se llevan a cabo desde 2008 para la posterior devolución de los pollos al medio natural, permiten analizar la dispersión de esta ave por distintos humedales de Andalucía, el Mediterráneo o el norte de África.

Marismas del Odiel celebra este año el 30 aniversario de su declaración como Paraje Natural, que tuvo lugar en paralelo a la certificación de la Isla de Enmedio y de la Marisma del Burro como Reservas Integrales.

De igual modo, Marismas del Odiel está catalogada también como Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitario (LIC), Humedal Internacional RAMSAR y Reserva de la Biosfera. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com