INCENDIOS FORESTALES

La colaboración público-privada reforestará 600 hectáreas en Las Hurdes

Proyecto de reforestación en la comarca cacereña de Las Hurdes. EFE/ Eduardo Palomo

La Fundación Repsol y la Junta de Extremadura han puesto en marcha un proyecto de reforestación en la comarca cacereña de Las Hurdes, donde se creará un nuevo bosque de especies autóctonas de más de 600 hectáreas, y que generará un importante beneficio social en esta zona extremeña.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau, han visitado este martes la zona de actuación del proyecto Motor Verde en Caminomorisco (Cáceres).

Se trata de una iniciativa de Fundación Repsol y Grupo Sylvestris para impulsar la compensación de emisiones a través de reforestaciones a gran escala con impacto social, medioambiental y económico.

Según ha indicado Antonio Brufau, Motor Verde es una iniciativa “clave” de Fundación Repsol, ya que se trata de “un proyecto de economía verde totalmente sostenible, con impacto social, local y medioambiental, que encaja plenamente con los objetivos de la transición energética en curso en la que todos estamos comprometidos”.

Motor Verde da sus primeros pasos en Extremadura con este proyecto forestal inicial, sobre más de 600 hectáreas en el término municipal de Caminomorisco, un paraje excepcional que gracias a esta actuación albergará un nuevo bosque de especies autóctonas, recuperando un espacio que fue afectado por un terrible incendio en 2012, según ha detallado.

El presidente de Repsol ha asegurado que este nuevo bosque “será un aliado natural en la acción contra el cambio climático”, ya que sus arboles permitirán compensar más de 179.000 toneladas de CO2 emitidas en la atmósfera.

Hectáreas reforestadas

Además, ha hecho hincapié en que el proyecto, que se extenderá por toda España hasta llegar a las 70.000 hectáreas reforestadas, está concebido para generar un “importante beneficio social”, ya que se crearán cerca de un millar de oportunidades de empleo local e inclusivo, atendiendo a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, se pondrán en marcha programas de formación que impulsarán la empleabilidad en el sector forestal, “contribuyendo a fijar población en este entorno”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que la comarca de Las Hurdes es una comarca muy querida por múltiples razones, pero probablemente por una especialmente, “porque no hay ninguna otra experiencia que se pueda contar de transformación de un territorio como el que ha sucedido en Las Hurdes”.

Por esta razón, según Fernández Vara, “nos sentimos enormemente orgullosos y vemos también cómo este nuevo mundo que se abre delante de nosotros está lleno de oportunidades de las que vienen de la mano del mundo verde, de la economía verde y circular”.

El presidente del Gobierno autonómico ha incidido en que ante los extremeños se abre “una ventana de oportunidades, que debemos aprovechar para que los extremeños y las extremeñas puedan tener aquí un lugar donde trabajar, donde vivir dignamente, con un empleo decente y con una vivienda digna en el entorno que crearon sus padres, abuelos y bisabuelos”.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com