RECICLAJE SENTENCIA

La CNC y La Audiencia Nacional confirman que Signus Ecovalor cumple con todas las garantías de libre competencia

La CNC y La Audiencia Nacional confirman que Signus Ecovalor cumple con todas las garantías de libre competencia Fotografía de unos neumáticos. EFE

La Audiencia Nacional y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han desestimado la acusación de prácticas restrictivas de la competencia que la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER) había impuesto en 2011 contra el modelo SIGNUS de reciclaje de neumáticos y sus socios fundadores.

La CNC ha resuelto no incoar la sanción y archivar las actuaciones tras la denuncia presentada por la FER, añadiendo que tanto SIGNUS como sus socios fundadores (entre los que figuran Goodyear, Michelin España y Portugal o Pirelli Neumáticos) cumplen con todas las garantías de transparencia y libre competencia.

Además, indica en su sentencia que “las condiciones impuestas en sus convocatorias y contratos son objetivas y no discriminatorias“.

Ante el recurso contencioso administrativo presentado, la Audiencia Nacional ha confirmado la resolución de la CNC en todos sus términos, por considerar a SIGNUS “transparente y objetivo” y ha condenado a la FER a pagar las costas de la parte demandada.

Entre otras consideraciones, la Audiencia Nacional ha señalado que no existe en SIGNUS  “abuso de posición de dominio” y que el mercado de gestión de residuos y neumáticos es “nuevo, complejo y en el que SIGNUS ha ido evolucionando y modificando las condiciones de las convocatorias” respondiendo a las demandas de los gestores.

Así mismo, la sentencia estima que “no existe ninguna evidencia de actuación por parte de los socios fundadores para influir en las decisiones y organización de la entidad gestora de modo que puedan extraer algún beneficio”. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com