INDIA CALOR

La ciudad india de Phalodi alcanza 51 grados, la temperatura más alta en la historia del país

  • La fuerte ola de calor  provocó que ayer las temperaturas se situaran entre los 46 y 47 grados en Jaipur, la capital de Rajastán, el nivel más elevado en los últimos once años

La ciudad india de Phalodi alcanza 51 grados, la temperatura más alta en la historia del país Un mono bebe agua en India. La ciudad de Phalodi registró ayer 51 grados. EFE/Jaipal Singh

EFEverde.- La ciudad de Phalodi, en el noroccidental estado indio de Rajastán, ha pasado a los libros de los récords al registrar ayer 51,0 grados de temperatura, la más alta de la que se tiene constancia en la historia de la India, confirmaron hoy fuentes oficiales.

“Es la temperatura más alta de la que hay registro”, indicó a Efe una portavoz del Departamento de Meteorología de la India, Sunitha Devi, sobre la nueva marca registrada ayer en el país.
Devi señaló que el anterior récord también lo tenía Rajastán, en ese caso la ciudad de Alwar, que en 1956 registró una temperatura de 50,6 grados, aunque los registros en aquel momento no tenían tan alto nivel de precisión, subrayó la experta, al señalar que esa marca no fue homologada internacionalmente.
En el resto de ciudades de ese mismo estado las temperaturas se situaron ayer en torno a los 46 y 47 grados, y en Jaipur, la capital de Rajastán, los termómetros llegaron a 47,7 grados, el nivel más elevado en los últimos once años.

Cauce casi seco del río Tawi en Jammu, Cachemira india.

Cauce casi seco del río Tawi en Jammu, Cachemira india. EFE/Jaipal Singh

Ola de calor 

La fuerte ola de calor que afecta a la India, habitual a estas alturas del año, está castigando con fuerza a la parte noroccidental y central del país, donde el Gobierno ha establecido la alerta y ha pedido a la población que tome precauciones.
En algunas zonas se han adoptado decisiones como la prohibición de realizar fuegos en el exterior durante el día y hay localidades que están recibiendo suministro de agua por diferentes medios, incluso por tren.
En los primeros cuatro meses del año se registraron 87 muertos por la ola de calor, según el Gobierno, que tiene constancia de 4.200 decesos vinculados con este fenómeno desde 2013. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com