TEMPORAL AGUA

La CHG desembalsa agua de seis pantanos de Ciudad Real

La CHG desembalsa agua de seis pantanos de Ciudad Real

Seis pantanos de la provincia de Ciudad Real: El Vicario, Peñarroya, Puente Navarro, Puerto Vallehermoso y Vega del Jabalón, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), han comenzado a desembalsar hoy agua al alcanzar sus máximos niveles de retención.

El comisario de Agua de la CHG, Timoteo Perea, ha explicado a Efe que las lluvias  registradas en los últimos días en la provincia de Ciudad Real han provocado el llenado de una buena parte de los embalses que gestiona esta confederación, cuyos niveles, en su conjunto, se acercan al 90 % de la capacidad total.

Timoteo Perea ha apuntado que el pantano que más agua está desembalsando en estos momentos es el del Vicario, que ha abierto sus compuertas para soltar 15 metros cúbicos por segundo al cauce del río Guadiana.

Otra de las presas que ha comenzado a desembalsar agua es la de Puente Navarro, que se encuentra aguas abajo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y por donde se están soltando 5 metros cúbicos por segundo.

Perea ha apuntado que la previsión de que los niveles de agua que aporta el río Azuer aumenten en las próximas horas podría conllevar incrementar el desembalse desde esta presa.

El pantano de Peñarroya, ha explicado, vierte sobre el río Guadiana 4 m3/s, que es la misma cantidad de agua que entra desde el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

El pantano de Puerto Vallehermoso está desembalsando 1,12 m3/s, pero, al igual que ocurre en otras presas, el agua desembalsada podría ir en aumento hasta alcanzarse los 1,6 m3/s, ya que, ha dicho “por el río están llegando a entrar al embalse 6 m3/s”.

En esta misma situación se encuentra el embalse de Vega del Jabalón, que está soltando 4 m3/s, cantidad que se podría incrementar hasta los 8 m3/s, debido a que el río Jabalón lleva aportes de hasta 16 m3/s.

Timoteo Perea ha explicado que de momento no se han producido ningún tipo de eventualidad debido al desembalse de los pantanos, puesto que la CHG ha puesto en marcha las medidas de gestión previstas en este tipo de casos.

“Actualmente lo que hacemos es laminar la entrada de agua soltando menos de la que entra”, de esta manera, ha dicho Perea, “evitamos que se puedan producir avalanchas de agua”.

Perea ha comentado que las previsiones es que siga lloviendo durante los próximos días, aunque la intensidad de las precipitaciones será menor, lo que dará un respiro a los gestores de los embalses y presas. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com