MEJILLÓN CEBRA

La CHE muestreará larvas invasoras de mejillón cebra en 54 embalses

La CHE muestreará larvas invasoras de mejillón cebra en 54 embalses Varios ejemplares de mejillón cebra adulto. EFE/UV

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha anunciado, como publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, la adjudicación para el control larvario del mejillón cebra en aguas superficiales (embalses) de la Cuenca del Ebro, informa la subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Los trabajos tienen un presupuesto de 119.327 euros y se destinan a las campañas de muestreo durante las épocas más propicias para estos seguimientos; la primavera y el verano, cuando la temperatura del agua marca el inicio de la reproducción del mejillón cebra.

El grueso de los trabajos se realizará en las campañas de 2015 y 2016 en las épocas de muestreo establecidas entre junio y septiembre.

Los embalses sobre los que se realizará el seguimiento serán 54, en su mayoría navegables, seleccionados por la afección real o por riesgo de invasión establecido por campañas anteriores, en los que se realizarán un total de 1.654 análisis.

Se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria.

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha), encontrado en aguas del Ebro. EFE/Javier Cebollada

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha), encontrado en aguas del Ebro. EFE/Javier Cebollada

Además, uno de los principales objetivos de las actividades es la concienciación de los usuarios lúdicos de los embalses, donde se insiste en la necesidad de responder a los protocolos de desinfección para reducir así las posibilidades de contagio entre masas de agua. EFE




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com