La CE deberá pronunciarse sobre el Mar Menor

UE MAR MENOR

La CE deberá pronunciarse sobre el Mar Menor

La CE deberá pronunciarse sobre el Mar Menor La CE deberá pronunciarse cuanto antes sobre el estado del Mar Menor. EFE/ANSE

Efeverde.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado que la Comisión Europea (CE) se pronuncie cuanto antes sobre las presuntas violaciones de directivas comunitarias en la comunidad de Murcia y consideró eventualmente enviar una misión para estudiar la situación del mar Menor.

Esta decisión se tomó tras la exposición de la ONG Ecologistas en Acción que, a través de Isabel Rubio Pérez, solicitó a esa comisión de la Eurocámara que intervenga para evitar la degradación medioambiental del mar Menor, donde “ha desaparecido el 80 % de la flora de los fondos marinos de la laguna”.

Según la peticionaria, que proyectó un vídeo para ilustrar la evolución de la zona afectada, “la mayor laguna costera de aguas salinas del Mediterráneo” se encuentra en una situación límite, debido a la “gran cantidad de vertidos (…) durante las últimas décadas”.

La protección y conservación real (…) ha sido muy poco efectiva” durante “décadas” en las que los vertidos de nitratos de los “campos de regadío con cultivos cada vez más intensivos” y la planificación urbanística han operado sin sensibilidad medioambiental, denunció Ecologistas en Acción.

La ONG responsabilizó de la situación a la mala gestión pública, el desarrollo urbanístico, la creación de playas artificiales y los nutrientes procedentes de aguas residuales derivados de una actividad agrícola “cada vez más industrializada”, en una zona que ha sido “destino turístico de primer orden” y “fuente de recursos económicos provenientes de la pesca desde tiempos inmemoriales“.

Investigaciones en curso  

Un responsable de la Comisión Europea explicó en la sesión que el Ejecutivo comunitario “es consciente de los hechos” y está “en contacto” con las autoridades españolas.

Propuso como solución la aplicación correcta de la legislación europea, respaldada con el apoyo financiero disponible para llevarlo a cabo, y recordó que hay varias investigaciones en curso sobre España, entre ellas una en fase de infracción por incumplimiento de la directiva Hábitat que afecta a Murcia.

Los europarlamentarios españoles de Izquierda Unida y el Partido Socialista que tomaron la palabra se pronunciaron todos en línea con la exposición de Ecologistas en Acción, mientras que la popular Rosa Estarás Ferragut reivindicó que desde 2013 tanto el Ejecutivo autónomo de Murcia como el Gobierno de España han llevado a cabo acciones de descontaminación o limpieza de aguas. Efeverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com