UE DESASTRES NATURALES

La CE ayuda con 47 millones a los desastres naturales de Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia

  • Para paliar  los daños a sectores económicos, como el turismo, y  la destrucción de infraestructuras

La CE ayuda con 47 millones a los desastres naturales de Italia, Grecia, Eslovenia y Croacia Temporal denieve y hielo en Eslovenia en febrero de 2014. EFE/Igor Kupljenik

La Comisión Europea (CE) destinará 47 millones de euros a las islas de Cerdeña (Italia) y Cefalonia (Grecia), y a Eslovenia y Croacia después de verse afectados por una serie de desastres naturales entre finales de 2013 y principios de 2014, según informó en un comunicado.

Estas ayudas, procedentes del Fondo Europeo de Solidaridad, permitirán ayudar a abordar “el impacto inmediato y directo de desastres naturales” que sufrieron los cuatro países, informó el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

La CE anunció que destinará 16,3 millones de euros a Italia en respuestas a las graves inundaciones que sufrió en noviembre de 2013 y 3,7 millones a Grecia para ayudar a cubrir los costes del terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter que tuvo lugar a principios de 2014.

Eslovenia y Croacia recibirán 18,4 y 8,6 millones, respectivamente, por las graves tormentas de hielo y nieve que sufrieron a principios de 2014.

El objetivo de la asistencia financiera, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo para su desembolso, es “recuperara la estabilidad” de las zonas afectadas, las cuales están preocupadas por los graves daños a sectores económicos como el turismo y por la destrucción de infraestructuras esenciales.

La financiación también servirá para “reembolsar los costes de los rescates” a las víctimas y afectados indirectos, y de los costes de limpieza, añadió el comisario.

Las lluvias extremas que sufrió Cerdeña (Italia) en noviembre de 2013, dieron lugar al desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras que afectaron a viviendas, industrias e infraestructuras y ocasionaron 16 muertes, más de 1.700 personas desplazadas y una persona desaparecida.

En Grecia, el terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter y las replicas que sacudieron Cefalonia, en las islas Jónicas, afectó a miles de edificios y más de 100 casas fueron destruidas, lo cual supuso un impacto significativo en la infraestructura social y las actividades empresariales.

A finales de enero de este año, se registró una de las peores tormentas de nieve en las últimas décadas en Eslovenia y Croacia, que provocaron graves daños a las instalaciones de energía eléctrica, edificios públicos y privados, red de transporte y de carreteras. EFEverde




Secciones: