EXTREMADURA LINCES

La casa del lince de Cáceres tendrá más árboles y arbustos

Dos cachorros de lince. EFE Dos cachorros de lince. EFE

El centro de cría del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), en el marco de las labores de preparación de aquellas camadas que serán destinadas a programas de reintroducción, tiene ya preparada la naturalización de los tres nuevos cercados de preadaptación de cachorros.

Una de las actuaciones que se realiza en los cinco centros de cría del programa de conservación “Ex-situ” del lince ibérico -Granadilla (Cáceres), El Acebuche (Huelva), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal)- es la construcción de esos cercados.

Con ellos se pretenden satisfacer distintas necesidades para el manejo de los animales que van a ser destinados a programas de reintroducción, como son mayor superficie de campeo y naturalización de las instalaciones, aumento de las dificultades de caza y menor afección del trabajo diario de los cuidadores, según han informado los técnicos del programa.

 En el caso concreto del centro de cría extremeño, se ha acometido ya la construcción de tres cercados de preadaptación de cachorros, con una superficie aproximada de unos 3.000 metros cuadrados cada uno de ellos y ubicados en la zona más alejada posible de los 16 recintos de cría.

También se ha llevado a cabo la primera fase de naturalización de sus instalaciones, mediante la inclusión de elementos como piedras y árboles muertos.

Estos elementos permiten aumentar el espacio utilizable por los animales, para que tengan la capacidad de utilizar tanto el espacio vertical como el horizontal, a la vez que se aumenta la complejidad de la instalación, y se aprovecha al máximo las tres dimensiones de los campeos.

 Con la llegada del otoño y de las primeras lluvias, se han iniciado los trabajos de plantación de especies arbóreas y arbustivas para terminar con la fase de naturalización de las instalaciones.

Para ello, los técnicos del centro de cría han visitado varios viveros de la Consejería de Agricultura, entre ellos el de Holguera en Cáceres y el de Palazauelo en Badajoz, que van a suministrar la planta necesaria para el acondicionamiento de dichos cercados.

Acebuches, madroños, encinas, jaras y romeros serán algunas de las especies que serán utilizadas para plantar en los recintos de preadaptación.

Estas actuaciones se realizan en colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura. EFEverde

 

 

 




Secciones: