La carrera por declarar "la emergencia climática" gana impulso

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La carrera entre países por declarar “la emergencia climática” gana impulso

La carrera entre países por declarar ARCHIVO-cambio climatico-Efeverde

La frenética carrera entre los países, más allá de la acción en defensa del clima de numerosas ciudades, universidades, empresas y otras instituciones. se ha disparado en los últimos meses para declarar resoluciones de emergencia climática ante la gravedad de un problema global que se ha intensificado

El Gobierno ha aprobado este martes la declaración de emergencia climática en España, una medida cargada de simbolismo después de que el presidente, Pedro Sánchez, se comprometiera en su reciente discurso de investidura a situar la transición ecológica en primera línea del nuevo Ejecutivo.

La declaración de emergencia climática en España, convertida así en uno de los países pioneros en este tipo de resoluciones, viene precedida de recientes resoluciones similares como la del Ayuntamiento de Madrid, las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco y ciudades como Sevilla y Zaragoza. Asimismo, más recientemente aprobó una declaración en esa línea el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento de Canarias.

Otros Gobiernos e instituciones

Otras Gobiernos en el mundo que han implementado hasta el momento declaraciones de este tipo son Irlanda, Canadá y Francia, aunque otros muchos cuentan con resoluciones de emergencia climática de sus respectivos parlamentos, entre otros, Austria, Argentina, Malta y Bangladés.
En el Reino Unido cuentan con declaraciones de emergencia climática los Gobiernos regionales de Escocia y Gales; también en Estados Unidos cuenta con ese tipo de resoluciones casi una veintena de ciudades, como Nueva York y San Francisco; en Australia, entre otras Sídney; en Canadá, más de 300 urbes; en Alemania, varias decenas, incluida Berlín; y en Francia, París, entre otras.

En esta misma línea, el Parlamento Europeo (PE) aprobó en noviembre de 2019 una resolución en la que declaraba la emergencia climática convirtiendo así a Europa en el primer continente con una declaración por el clima.

En su texto se pedía además a la Comisión Europea que garantizara que todas sus propuestas legislativas y de presupuesto tuvieran en cuenta limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados.
El anuncio de la Eurocámara fue realizado días antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebró a contrarreloj en Madrid entre el 2 y el 15 de diciembre tras la renuncia a última hora de Chile para acoger la conferencia mundial debido a graves problemas internos en el país andino.
En dicha cumbre climática en España numerosos países dieron un nuevo empuje a la ampliación del alcance de sus medidas climáticas para 2020 y a la meta de reducir a cero las emisiones netas de CO2 para 2050.

Presión social de los jóvenes

La carrera de los países por aprobar declaraciones de emergencia climática se ha disparado en los últimos meses tras un aumento de la presión social principalmente de los jóvenes de todo el mundo, que se han lanzado a las calles para exigir medidas contundentes a los Gobiernos frente a la crisis del clima.
La gran inspiración para la juventud ha sido la adolescente sueca Greta Thunberg, quien con sus protestas ante las puertas del Parlamento de su país y sus apasionados discursos ante organismos internacionales alertando de la gravedad de la crisis climática ha generado todo un movimiento ambiental de carácter mundial.EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com