La cantidad de residuos médicos abandonados crece más de un 300%

El estudio ha consistido en un seguimiento a través de las aplicaciones móviles eLitter y MARNOBA, “cuyo objetivo es conocer el abandono de residuos en los entornos naturales”, según una nota de prensa de Paisaje Limpio remitida a EFE. Las aplicaciones han sido descritas como “herramientas de ciencia ciudadana”, ya que los datos han sido …

El estudio ha consistido en un seguimiento a través de las aplicaciones móviles eLitter y MARNOBA, “cuyo objetivo es conocer el abandono de residuos en los entornos naturales”, según una nota de prensa de Paisaje Limpio remitida a EFE.

Las aplicaciones han sido descritas como “herramientas de ciencia ciudadana”, ya que los datos han sido recogidos por “voluntarios” que registraron “las mascarillas y guantes que encontraron durante sus acciones de limpieza en el medio natural”.

La comparativa entre los resultados obtenidos entre 2019 y 2020 muestra que, en el primer año, un total de 287 objetos recogidos eran correspondientes a “Residuos Médicos”, mientras que el segundo la cifra aumenta hasta los 1.579 objetos, lo que supone un incremento cinco veces mayor.

El estudio afirma que, durante los meses que duró la pandemia en 2020, la cantidad de “Residuos Médicos” recogidos aumentó un 300%.

La aplicación eLitter es un proyecto desarrollado desde 2017 por las Asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en el marco del proyecto LIBERA de SEOBirdlife y Ecoembes.




Secciones:   
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com