Altura del oleaje frente al santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña).

Fuerza del oleaje frente al santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña). EFE/Lavandeira jr.

TEMPORAL INVIERNO

La boya oceanográfica de Asturias registra olas de más de 11 metros

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de febrero, 2016 Oviedo/San Sebastián

EFEverde.- La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado durante la pasada noche dos olas con una altura máxima de más de once metros. Estas han sido las que han causado daños importantes  en San Sebastián, Zarautz y Bermeo

La boya, de la Universidad de Oviedo, ha registrado una de 11,43 y otra de 11,03 metros, a las 23:00 y las 04:00 horas, respectivamente, coincidiendo con la alerta roja.

La altura significativa de estas dos olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, fue de 6,24 y 6,58 metros, respectivamente.

La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

En 2014 la más alta fue de 20,87 metros

Observando el espectáculo que ofrece la naturaleza en Muxía.
Observando el espectáculo que ofrece la naturaleza en Muxía. EFE/Lavandeira Jr

La misma boya oceanográfica midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha por esta herramienta.

El litoral asturiano, que durante la pasada noche llegó a estar varias horas en alerta roja, estará durante toda la jornada de hoy en aviso naranja por mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros y fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Daños en San Sebastián, Zarautz y el espigón de Bermeo

 En la costa vasca, el temporal ha causado daños de diversa consideración en el espigón de Bermeo (Vizcaya) y en dos puentes de San Sebastián al tiempo que ha anegado algunos establecimientos en Zarautz y el agua ha entrado en la Parte Vieja donostiarra, con olas que han alcanzado en la boya situada a 16 millas de la costa los 9,2 metros.

Unos 50 metros del espigón de Bermeo se han visto afectados por el embate del mar esta madrugada ha informado el Departamento de Seguridad, aunque los daños todavía no pueden ser evaluados, el mar ha producido también algún desperfecto en Ondarroa, donde el agua ha movido vehículos aparcados en la parte vieja de esta localidad vizcaína.

En San Sebastián las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las más afectadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado en un comunicado que se ha vivido una noche "complicada", pero las medidas de seguridad establecidas "han funcionado".

La Mesa Técnica de Seguimiento se ha reunido a las 6.00 horas de esta mañana para realizar una primera valoración en la que se constatado que no se han producido daños personales, "pero sí materiales de distinta consideración en los considerados puntos críticos".

Las olas invaden el paseo Marítimo de la Coruña que esta noche estuvo cerrado.
Las olas invaden el paseo Marítimo de la Coruña que esta noche estuvo cerrado. EFE/Cabalar

En la Parte Vieja, el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua en varias calles, a falta de realizar una inspección completa, aunque comercios y viviendas no han sufrido graves daños.

En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario al igual que en la zona de Paseo de la playa de Ondarreta donde las olas han producido desperfectos en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis.

En el Paseo de la Concha, el agua ha entrado en las instalaciones de la discoteca Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa y en la área de La Perla, donde ha habido afecciones "importantes" en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad.

Respecto a los puentes, que quedaron muy afectados en los temporales de febrero de 2014, en esta ocasión han sido los Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, los más dañados.

El del Kursaal, situado en la desembocadura del Urumea, ha permanecido cerrado entre las 3.00 y las 8.00 horas, pero a partir de esa hora ha quedado abierto, salvo el carril bus del puente del Kursaal.

Esta tarde continúa la alerta naranja, y con la pleamar, que se espera a las 17.11 horas, el Consistorio ha pedido a la ciudadanía que "respete las medidas de seguridad establecidas, evite las zonas de riesgo y actúen con sentido común".

Coruña

El paseo marítimo de A Coruña ha estado cortado durante toda la noche y el fuerte oleaje ha causado algún daño de mobiliario y eléctrico. Esta mañana, tras despejar la calzada de arena se ha abierto el tráfico entre la Plaza de Portugal y Modesta Goucuría.

Los servicios municipales trabajan ahora en reparar un socavón en la calle Rubine, que permanece cortada.
Además, la flota pesquera se mantiene amarrada ante un "mar impracticable". En zonas como Sisargas y Estaca de Bares las olas han llegado a los 10,31 metros. En Fisterra permanece fondeado un barco que transporta productos químicos tras un problema en sus máquinas. EFEverde

 

 

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo