AGUA FILOMENA

La borrasca Filomena dejó unos 5.000 hm3 de agua en España

Imagen de la ciudad de Madrid capturada por la misión Sentinel-2 de Copernicus (Agencia Europea del

La borrasca Filomena, que tuvo lugar del jueves 7 al sábado 9 de enero, dejó unos 5.000 hectómetros cúbicos de agua en España, cifra similar al consumo urbano durante un año, y cubrió de nieve unos 256.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad de la superficie española de la Península Ibérica.

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha dado a conocer estos resultados que, según aclara, “deben entenderse como una estimación inicial”, obtenidos a partir de la información de las estaciones de pluviometría de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de las imágenes del Programa de evaluación de los recursos hídricos procedentes de la innovación (ERHIN).

Aseguran que los datos se han obtenido calculando el volumen total de recursos hídricos en España, que ronda los 100.000 hectómetros cúbicos al año, y la capacidad total de los embalses españoles, que es de unos 55.000 hectómetros cúbicos y en estos momentos almacenan unos 28.000.

Unos 32.000 hm3 de agua al año

Además se ha considerado el volumen estimado de agua que se reutiliza, del orden de 380 hectómetros cúbicos anuales; la desalación, que ronda los 540 hectómetros cúbicos en el mismo período; la demanda anual de agua, unos 32.000 hectómetros cúbicos y el abastecimiento a poblaciones, que asciende a unos 5.000 hectómetros cúbicos al año.

Según el Miteco, la importante capa de nieve que dejó Filomena en la superficie española de la Península ibérica, alrededor de 256.000 metros cuadrados, se traducirá “en un aumento de la reserva de agua durante el resto del año, principalmente en zonas de montaña”.

Indican también que el Programa ERHIN, que desde 1984 utiliza modelos matemáticos, imágenes de satélite y toda la información hidrológica generada por la Aemet y las Confederaciones Hidrográficas, estima el volumen de agua en forma de nieve en las principales cordilleras españolas con el fin de optimizar la gestión de los recursos hídricos y, en especial, de conocer de forma anticipada las aportaciones previstas a los principales embalses.

Mediante este programa se han calculado los recursos hídricos que ha aportado Filomena a partir de los datos de pluviometría acumulada diaria de 70 estaciones de Aemet entre el 7 y el 10 de enero de 2021 y las imágenes de satélite disponibles.

Estos resultados, subraya el Miteco, “deben entenderse como una estimación inicial que irá comprobándose según vaya generándose la fusión nival y se materialice en incrementos de los caudales en ríos, volúmenes en los embalses e incrementos de los niveles de los acuíferos”.

Un gran manto de nieve cubrió España

En cuanto a las imágenes del satélite MODIS, han mostrado como aproximadamente la mitad de la superficie española de la península ibérica estuvo cubierta de nieve, si bien la mejor imagen de la que se dispone es de dos días después de la tormenta e incluye algunas zonas de nubes por lo que, según el Ministerio, “está aún sujeta a subestimaciones o sobreestimaciones”.

De los datos recabados se desprende que la Cuenca Hidrográfica del Ebro, con 1.955,26 hectómetros cúbicos, acumularía el mayor volumen estimado de agua en forma de nieve, seguida de la Cuenca del Tajo, con 1.063,25 hectómetros cúbicos, y de la del Júcar, con 895,47 hectómetros cúbicos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com