TIEEMPO BORRASCA

La borrasca Dora dejará un puente marcado por nieve, frío y viento huracanado

invierno Nieve, foto archivo. EFE/Eliseo Trigo

El puente de la Constitución estará marcado por Dora, la primera borrasca invernal de la temporada, que dejará un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados, nieve en cotas muy bajas de la mitad norte y un fuerte temporal marítimo con olas que alcanzarán los 9 metros y rachas de viento huracanadas.

Ante esta situación de pleno invierno, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado este viernes las alertas en casi toda España, con especial incidencia en Galicia donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por olas que alcanzarán los 9 metros.

En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y la Ciudad de Melilla hay nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de 90 kilómetros por hora, por nieve entre los 400-700 metros en el noroeste y entre 500-800 metros en el centro y nordeste peninsular, y por mínimas de 10 grados bajo cero.

Viernes

A lo largo de este viernes, el viento soplará con fuerza al paso de Dora, y así, esta madrugada, la estación coruñesa de Estaca de Bares registraba una racha de viento huracanada de hasta 133 kilómetros por hora, mientras que en Machichaco (Vizcaya) se han medido, también de madrugada, rachas de 126 kilómetros por hora, según datos de Aemet.

Hoy también se espera una jornada fría, con valores que marcarán de dos a cinco grados menos en áreas del interior e incluso seis a ocho grados menos en puntos del Cantábrico y de Aragón, lo que favorecerá que en 24 capitales de provincia, los termómetros no alcanzarán los 10 grados, con Cuenca y León a la cabeza donde las diurnas se quedaran en 3 y 4 grados respectivamente.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta situarse esta tarde en 400 metros en el norte peninsular, 500 metros en la zona centro, y en el sur entre 1.000/1.400 metros bajando a 600/800 metros.

Sábado 

Rubén Del campo, portavoz de la Agencia de Meteorología ha avanzado que el sábado se prevé “un día muy frío”, con máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, y con heladas en prácticamente todo el interior peninsular, que arrojarán mínimas por debajo de los 10 grados bajo cero en zonas de montaña.

“En páramos de Cuenca, Guadalajara, Teruel y sur de Soria se podrán rondar los 5 grados bajo cero”, ha observado Del Campo.

Este día Galicia continuará con aviso rojo por intenso oleaje y Aragón y Asturias en alerta naranja por intensas nevadas y Cantabria y País Vasco, también en naranja por temporal marítimo.

Domingo 

Durante la jornada dominical, continuarán las lluvias en el Cantábrico, Pirineos, Baleares, Melilla y área del Estrecho, aunque el aire frío se irá retirando y la cota de nieve subirá hasta los 1.000-1.300 metros, pero con heladas que persistirán en el interior peninsular y valores entre tres y cinco grados por debajo de lo normal para esta época.

Próxima semana

A partir del lunes y durante el martes, la formación de otra “profunda borrasca atlántica” dejará “precipitaciones casi generalizadas”, aunque con mayor intensidad en Galicia, noroeste de Castilla y León y en el área cantábrica, mientras que el miércoles afectarán sobre todo a las Baleares, Melilla y el área del Estrecho, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico.

En el resto del país se prevén, en general, lluvias menos probables que en los días anteriores, aunque existe un amplio margen de incertidumbre para esperar precipitaciones en el noroeste y sierras del sudeste, así como el jueves y viernes en toda la vertiente atlántica e interior nordeste.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha avanzado que subirán el lunes y bajarán el martes y el miércoles, para volver a subir de forma progresiva a partir del jueves, aunque con heladas en zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular, localmente fuertes en Pirineos.
En las Islas Canarias son probables las lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto y sin grandes cambios en las temperaturas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com