BIOMASA FERIA

La biomasa se exhibe como instrumento para reducir la dependencia energética

Aspecto de la feria Expobiomasa 2014

La biomasa se exhibe a partir de hoy en la Feria de Muestras de Valladolid como un instrumento para reducir la dependencia energética exterior y como ahorro de divisas y del gasto de los hogares.

Esta idea fue compartida hoy en la inauguración de Expobiomasa 2014 por el presidente de la Asociación Española de Valoración de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

Javier Díaz, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que en España “nos estamos dando cuenta de que tenemos una energía propia que se puede poner en valor y ahorrar muchas divisas y también dinero a las familias”.

El presidente de Avebiom, que espera que unos 20.000 visitantes profesionales acudan a Expobiomasa 2014, ha recalcado que se trata de un sector “muy dinámico y activo que no ha sentido la crisis económica” debido a que su despegue ha coincidido con los momentos de dificultades de otras sectores.

“Es un sector que ha sabido aprovechar su oportunidad”, ha insistido Javier Díaz.

En la feria de la biomasa, según ha explicado el presidente de la patronal Avebiom, están representadas la parte primaria o forestal, la encargada de la transformación en biocombustibles solidos y la industria de los equipos de valoraciones, como calderas y estufas.

Se trata de una certamen al que concurren profesionales de 25 países y que, según el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Juntas de Castilla y León, es el quinto del mundo por su importancia.

Después de hacer una defensa de la biomasa como una “energía renovable, limpia y sostenible”, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en la “gran importancia” que tiene para España desde el punto de visita económico y desde el medioambiental.

Antonio Silván la ha destacado como una energía alternativa a la producida por los combustibles líquidos procedentes de fuentes fósiles y la ha alabado como un instrumento para reducir la dependencia energética del exterior y para alcanzar el objetivo de disminuir las emisiones a la atmósfera.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha subrayado que el sector supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y la intención es que se llegue al 5 por ciento para el 2020, cuando pasará de los 16.000 empleos actuales a unos 20.000, de acuerdo con lo previsto en el plan de bioenergía de la comunidad autónoma.

Antonio Silván ha preconizado el uso de la biomasa tanto en las empresas como en los hogares con el argumento de que supone un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento en relación con otros combustibles fósiles.

También ha puesto de manifiesto la incidencia de la industria que explota la biomasa con la limpieza de la montes, con lo que supone en la lucha contra los incendios forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que el 51 por ciento de la superficie de Castilla y León es forestal y que la comunidad autónoma tiene disponible 70 millones de toneladas de biomasa.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com